abc Radio


Revive PRI iniciativa para reducir número de legisladores

  • Miércoles 18 de enero de 2017
  • en México

El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa, con el fin de reducir de 500 a 400 el número de legisladores en la Cámara de Diputados y de 128 a 96 en el Senado de la República. También diputados y senadores del PRI por Campeche presentarán una iniciativa, con el fin de reducir el 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos.

Al fundamentar la iniciativa, que propone reformar los artículos 52 a 54 y 56 de la Constitución, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que no es comprensible que se siga sosteniendo un Congreso con este tamaño, que dificulte más el trabajo legislativo, una onerosa burocracia legislativa, cuando tenemos un país que exige acciones y determinaciones más rápidas y eficientes.

Urgió a lograr una reducción de la representatividad legislativa por la vía proporcional, “hacer esto implica por supuesto riesgos, pero hoy por hoy los partidos políticos, la representación pública, la responsabilidad de Gobierno debe asumir las causas ciudadanas como propias e inherentes a su misión. Con este Congreso es más difícil hacerlo, a este Congreso es más difícil escucharlo”, aseveró.

Deben ser menos diputados y deben ser menos senadores; no es la primera vez que el PRI plantea esta opción, ni es el único paso que se tiene que dar para la verdadera reforma del Poder Legislativo, ni es el único poder que tiene que reformarse, señaló.

Se tendría que reformar al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, pero reformar al Legislativo “es un paso que podemos tomar ahora, que sí podemos tomar nosotros”, aseguró Ramírez Marín.

Recordó que la conformación del Congreso de la Unión se decide mediante un sistema electoral mixto, que se caracteriza por la proporción de curules mediante los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

Dijo que el principio de representación proporcional surge con el objetivo de otorgar representatividad a las minorías del país, a fin de contar con un Congreso plural e incluyente que sume las voluntades de todos los mexicanos.

La Cámara de Diputados se integra por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripcionales plurinominales.

El Senado se integra por 128 legisladores, de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Los 32 senadores restantes se eligen según el principio de representación proporcional.

El documento que fue suscrito por el coordinador de la bancada, César Camacho, y los vicecoordinadores Enrique Jackson Ramírez y Jorge Carlos Ramírez Marín, señala que en los últimos años, la reducción de la composición de los integrantes del Congreso de la Unión, que consiste en la eliminación de 100 diputados federales de representación proporcional y de 32 senadores de lista nacional, es un tema analizado en diversos foros.

Un mayor número de legisladores retrasa la toma de decisiones y limita los consensos entre las diferentes fuerzas políticas; asimismo, la dieta de cada legislador tiene un alto costo en prestaciones, gastos de representación, personal, entre otras.

Se insiste en que esta medida contribuirá a fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y, sobre todas las cosas, a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudanía sobre el extenso número de legisladores.

“Consideramos que la reducción de legisladores sería un acto de congruencia y de sensibilización con la sociedad mexicana, dado el impacto económico de ahorro que esto traería”, expusieron los diputados priístas.

Antes, en conferencia de prensa conjunta, los diputados Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Miguel Ángel Sulub Caamal, así como los senadores Raúl Pozos Lanz y Óscar Rosas González precisaron que la iniciativa de reducir el 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos, se realizó en conjunto con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Los legisladores campechanos estamos comprometidos y decididos a que debemos ajustarnos el cinturón y que esta reducción del 50 por ciento del financiamiento al gasto de los partidos políticos nos parece necesaria, adecuada y sobre todo congruente con la realidad nacional”, indicó Ortiz Lanz.

Explicó que su propuesta está acompañada por el anuncio de un plan de ajuste a los recursos públicos que recibió el Estado de Campeche, con algunas medidas económicas de austeridad que “van a beneficiar a todos los campechanos y nos parece una manera responsable de responder a la ciudadanía”.

Consideró que es importante impulsar este tipo de iniciativas y medidas para la economía del país, en “respuesta a una demanda ciudadana”.