abc Radio


Roce de aviones en el AICM, “descuido” que ya se investiga: Conesa

  • Martes 21 de febrero de 2017
  • en México

  • En Cancún, pánico en un avión de American Airlines por aterrizaje forzoso

Salvador Guerrero, David Casas y Rafael Martínez

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que no fue nada “el roce de alerones que tuvieron dos aviones de Aeroméxico la mañana de ayer en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”. En este sentido, el presidente y CEO de la aerolínea, Andrés Conesa, calificó el incidente como un “descuido” que se está investigando.

Mientras que en Cancún, Quintana Roo, hubo pánico entre los 180 pasajeros de un avión de American Airlines cuando tuvo que aterrizar de manera forzosa por un problema en una de las alas. Y en Monterrey, Nuevo León, una avioneta tipo Piper Seneca se desplomó en el poblado “El Quemado”, en el municipio de Mina, unos 60 kilómetros al norte de Monterrey.

El secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que de acuerdo al reporte de autoridades del aeropuerto capitalino, el incidente no pasó a mayores, toda vez que no hubo lesionados ni sufrieron daños importantes los aviones.

“El reporte que tengo es que no hubo nada, afortunadamente, fue un roce de un alerón con otro alerón, no pasó nada, no hubo ningún herido ningún lesionado y afortunadamente todo bien”, subrayó durante el Foro Nacional de Turismo 2017.

Agregó que el suceso se generó en pista de rodaje, “son accidentes que no deben presentarse, pero cuando se presentan que no pase nada y no pasó nada”.

Por otra parte, anunció que al finalizar el 2017, el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, será el más grande del país.

Por su parte el presidente y CEO de la aerolínea, Andrés Conesa, calificó el incidente como un “descuido” que se está investigando.

Y es que la mañana de este lunes, Aeroméxico reportó que dos de sus aviones tuvieron un percance entre los vuelos que se dirigían a Tijuana y León respectivamente por lo que tuvieron que volver  a su posición de contacto para su revisión.

Los pasajeros, quienes reportaron los hechos a través de las redes sociales, tuvieron que ser trasladados a vuelos posteriores a sus destinos sin ningún contratiempo adicional.

Se informó que por protocolos de seguridad, los vuelos AM170 y AM164, que cubrirían la ruta México-Tijuana y México-Bajío, regresaron a posición de contacto para una revisión.

A través de un comunicado, la empresa aseguró que los pasajeros se encontraban bien y fueron reubicados en los siguientes vuelos de la aerolínea.

Aeroméxico lamentó los inconvenientes ocasionados por este incidente y reiteró su compromiso con la seguridad de todas sus operaciones, e informó que el incidente ocurrió a las 7:19 horas.

En tanto que usuarios en redes sociales difundieron el incidente y subieron fotos del daño visible en una de las alas de la aeronave.

El vuelo AM170 tenía programado salir del AICM a las 7:05 horas para arribar a Tijuana a las 9:00 horas. El siguiente viaje con el mismo destino saldría a las 12:15 horas.

Mientras, el traslado AM164 saldría a las 6:50 horas para llegar a su destino a las 7:55 horas, de acuerdo con la página de Aeroméxico, donde no es visible el siguiente horario de dicha ruta.

Por otra parte, en el marco del Foro Nacional de Turismo 2017, Andrés Conesa informó que a fin de mes la empresa estará entregando alrededor de 12 slots en el AICM a Delta como parte del acuerdo complementario que existe entre las dos aerolíneas.

Recordó que Delta tiene actualmente el 17 por ciento de participación en Aeroméxico y va por el 49 por ciento. “es una compra secundaria y no una inyección de capital, dijo.

Mientras que en Monterrey, Nuevo León, las autoridades reportaron que una avioneta tipo Piper Seneca se desplomó en el poblado “El Quemado”, en el municipio de Mina, unos 60 kilómetros al norte de Monterrey.

De acuerdo a datos preliminares de Protección Civil estatal, los hechos se registraron en el kilómetro 72 de la carretera Monclova, a la altura del citado poblado.

La avioneta pudo haber sido derribada debido a los fuertes vientos que se registran en la región, informó Protección Civil, quien dijo que los dos tripulantes resultaron ilesos.

El accidente ocurrió tras salir del Aeropuerto del Norte y mientras realizaban prácticas de vuelo.

El piloto de la aeronave fue identificado como Eduardo Díaz Mijares, quien solo resultó con golpes, al igual que uno de sus alumnos e inclusive subió a redes sociales una foto en donde dice estar bien.

Otro hecho que relaciona a aviones ocurrió en Cancún, Quintana Roo, cuando un avión de American Airlines tuvo que aterrizar de manera forzosa en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

De acuerdo al Gobierno del Estado, el pánico cundió entre los 180 pasajeros del avión de American Airlines que generó un aterrizaje forzoso ocurrido a mediodía del lunes, en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Los pilotos lograron maniobrar la aeronave para aterrizar de emergencia a pocos minutos de haber despegado.

El vuelo 1433, con 180 pasajeros a bordo, cubría la ruta Cancún-Dallas y acababa de despegar cuando el piloto reportó un problema en una de las alas y pidió permiso para regresar y realizar un aterrizaje de emergencia.

La maniobra fue autorizada y de inmediato se activaron todos los protocolos de seguridad en el Aeropuerto Internacional.

La aeronave logró tocar tierra sin ningún contratiempo y fue trasladada a una zona segura para su revisión.

Personal de la terminal aérea reportó que tanto los pasajeros como la tripulación resultaron ilesos, salvo el susto del momento.

Se ignora si el avión de American Airlines pudo reanudar su vuelo luego de la revisión o si fue necesario cambiar a los pasajeros a otro vuelo para que pudieran continuar su viaje.