abc Radio

“Rosario Robles se queda en prisión”, determina juez

El abogado de la extitular de Sedesol acusó que el juez Delgadillo Padierna “hizo un análisis con el hígado”

Carlos Lara | El Sol de México

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, deberá continuar su proceso en el penal de Santa Martha Acatitla.

Delgadillo Padierna consideró que la defensa de Rosario Robles mintió sobre el domicilio de la exfuncionaria y señaló que existe un elevado riesgo de fuga, por lo cual deberá permanecer en prisión.

“Defensas, ustedes vinieron aquí a mentir, vinieron aquí a decir mentiras (…) El sistema penal acusatorio tiene dientes, y sólo hay que saber activarlos y ustedes con su comportamiento falaz han activado esos dientes”, dijo Delgadillo Padierna a los abogados de la extitular de Sedesol.

Rosario Robles acusó al juez de actuar con una venganza política, pues aseguró que nunca ha mentido sobre su dirección. “Esto se trata de una venganza política y no de justicia, su señoría”, dijo.

La defensa de Rosario Robles tendrá tres días para apelar la decisión de Delgadillo Padierna.

Tras la resolución, el abogado de la extitular de Sedesol, Julio Hernández, acusó que el juez hizo un análisis con el hígado, “le pedimos que se refiriera con respeto a Rosario Robles”.

“Él dejó de ser parcial, tomó el asunto como personal (…) utiliza su propia toga para llamarles la atención a manera de regaño. Tiene un compartimento errático, incluso colérico, irrespetuoso”, señaló el abogado Ezequiel Magaña.

Desde el 13 de agosto, Rosario Robles se encuentra en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla tras ser vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.