abc Radio


Rosario Robles seguirá en prisión preventiva

El juez otorgó dos meses más para la investigación complementaria en el proceso que enfrenta la exfuncionaria por ejercicio indebido del servicio público

Manrique Gandaria | El Sol de México

La exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga compareció en audiencia de apelación de medidas cautelares en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, donde afirmó que no quiere ningún privilegio, sino el “piso parejo” y debido proceso.

“¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto corrompiendo las leyes? ¿Es porque soy mujer?”, cuestionó la ex secretaria ante el juez de control del reclusorio Norte.

Acompañado de sus abogados Julio Hernández, la también extitular de la Sedatu, dijo en un escrito del cual El Sol de México posee una copia, que es ilegal que se le impusiera esa medida cautelar y se le juzgue no por el hecho que se le atribuye sino por ser quien es y por lo que representa como parte del equipo de gobierno anterior y porque algunos de la élite que hoy gobierna le guardan rencor.

En su escrito Robles dijo a la magistrada por que el Juez Delgadillo desestimó el hecho de que se presentó de manera voluntaria a la audiencia donde se le dictó prisión preventiva

“Usted como mujer y como madre me entenderá no hay mayor arraigo en un lugar que nuestro hijos ellos son nuestra principal, raíz”, señala Rosario Robles en su carta que leyó ante la magistrada.

Cuestiona que en las investigaciones de la Estafa Maestra, ella es la única en la cárcel y señala: ¿significa que soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción por cierto corrompiendo las leyes? ¿Es porque soy mujer?

En la audiencia la cual se programó para las 8 de la mañana y culminó dos horas después, la defensa de Berlanga expuso los agravios por la medida cautelar de prisión preventiva que, por segunda ocasión, le impuso el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

No obstante, la magistrada Isabel Porras resolverá a más tardar en tres días si confirma o modifica la medida cautelar de prisión preventiva.

En entrevista Epigmenio Mendieta, abogado de Robles Berlanga, dijo que Delgadillo Padierna otorgó dos meses más para la investigación complementaria en el proceso que enfrenta la exfuncionaria por ejercicio indebido del servicio público.

Esta es la segunda prórroga que solicita la defensa de Robles Berlanga. Este plazo concluye el próximo 13 de febrero.