abc Radio

Rosario Robles tiene los medios y contactos para escapar: juez

Esta es una de las razones por la que el juez le dictó prisión preventiva justificada en Santa Martha Acatitla

Manrique Gandaria | El Sol de México

Por determinar que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tiene los medios y contactos para escapar, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le dictó prisión preventiva justificada por dos meses, en el Centro Femenil de Readaptación Social, Santa Martha Acatitla.

Esta medida cautelar se implementó también por carecer de arraigo en la Ciudad de México, mentir sobre su domicilio, además de que en caso de imponerle una pena corporal esta sería mayor a cuatro años por lo que no alcanzaría beneficios, ni sustitutivos.

En la causa Penal 314/2019, en contra de la imputada María del Rosario Robles Berlanga, referente a la medida cautelar, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, señaló que la madrugada del martes 13 de agosto, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, prevista en el artículo 155, fracción XIV, del Código Nacional de Procedimientos Penales. III. Imposición y lineamientos de la prisión preventiva.

A Rosario Robles se le acusa por el delito de ejercicio indebido de servicio público por el desvío millonario de 5 mil 73 millones de pesos, a través de la Estafa Maestra.

En la audiencia, y una vez que ambas partes agotaron el debate, “este juzgador determinó procedente imponer a la imputada, la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que deberá cumplir en el interior del Centro Femenil de Readaptación Social, Santa Martha Acatitla, en esta ciudad”.

Delgadillo Padierna indicó que el tiempo en reclusión se le puede contabilizar para una posible sentencia a futuro, por lo que es de mínima intervención. “La vigencia de la medida cautelar será por todo el tiempo que dure el proceso y la que se considera proporcional e idónea para garantizar la presencia de María del Rosario Robles Berlanga en el proceso”.

Como plazo de cierre de investigación complementaria se fijaron dos meses, que finalizarán el 13 de octubre de 2019. “En consecuencia, al colmarse los requisitos constitucionales y legales, se impuso a María del Rosario Robles Berlanga, la medida cautelar consistente en prisión preventiva justificada, que deberá cumplir en el interior del Centro Femenil de Readaptación Social, Santa Martha Acatitla, en esta ciudad”.