abc Radio


Salario mínimo aumentará 20% para 2020

El salario mínimo quedará en 123.22 pesos diarios

Patricia Carrasco | La Prensa

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un incremento salarial del 5% directo y 14.67 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR), de tal manera que el salario mínimo para el 2020 pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios.

De esta forma, el salario mínimo vigente para 2020 implica un aumento global de 20 por ciento.

Este incremento salarial forma parte de la política del actual Gobierno federal para recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, y será anunciado de manera formal en unos minutos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia en Palacio Nacional.

Sobre el salario mínimo en la Frontera Norte el acuerdo que tomaron los representantes del sector patronal, obrero y gobierno es de sólo aumentar 5% para pasar de 176 pesos a 185. 56 pesos diarios.

Diferentes salarios:

  • La Confederación de Trabajadores de México (CTM) propuso que para 2020 se establezca un salario mínimo de 130 pesos
  • La Coparmex propuso que se fije entre 117.72 y los 127.76 pesos
  • La Concanaco-Servytur propuso un piso de mínimo 117 pesos y
  • El Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla propuso un incremento de alrededor de 30 por ciento, para llegar a los 133 pesos.

En noviembre pasado, el empresario Carlos Slim hizo un llamado a las autoridades para que incrementen el salario mínimo y, con ello, se detone el consumo y el dinamismo de la economía nacional.

El hombre más rico del país aseveró que uno de los elementos para impulsar el crecimiento de la economía mexicana, además de la inversión que generará el plan de infraestructura presentado por el gobierno y la iniciativa privada, es el incremento a los salarios.

 

Con información de Alejandro Suárez