abc Radio

Salida de Orta de SSP fue su decisión, no por resultados: Sheinbaum

La mandataria capitalina destacó que Harfuch, el nuevo secretario de la SSC está comprometido con garantizar la seguridad a los ciudadanos

El Sol de México

En junio quien fungía hasta ayer, como secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, prometió que si en un año no veía resultados en seguridad se retiraría de su cargo.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la renuncia del funcionario fue nada más que su decisión, y que esta declaración no tuvo nada que ver, ya que de acuerdo a los resultados presentados, ha habido una reducción importante en delitos en la ciudad.

“Fue importante su participación , hizo su solicitud de retirarse de la Secretaría y seguimos con el objetivo de la seguridad”.

Foto: Cuartoscuro

Asimismo señaló que el no utilizar la fuerza en contra de los actos vandálicos que se han presentado en las últimas manifestaciones, tampoco fue el motivo.

“No vamos a reprimir. No somos gobierno de represión (…) Él tomó una decisión, es una nueva etapa con un nuevo secretario de Seguridad Ciudadana”.

La mandataria capitalina confirmó que los motivos de Orta fueron estrictamente personales y en su cargo tomó posesión alrededor de las 9:00 horas, Omar Hamid García Harfuch, quien era el jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina.

Mientras que al frente de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina, quedaría Francisco Almanzan Barocio.

Dijo que Harfuch está comprometido con garantizar la seguridad a los ciudadanos.

“Harfuch tiene interés y convicción de garantizar la seguridad”.

Reiteró que el gobierno capitalino cuenta con una estrategia de seguridad con estrecha relación con la Procuraduría de la Ciudad de México, en la que se hizo el fortalecimiento de cinco eje fundamentales: atención a las causas, más y mejores policías, fortalecimiento de investigación criminal, coordinación con gobiernos federal y ciudadania, así como las modificaciones a refinamientos, ordenamientos y leyes de la ciudad.

Sheinbuam aceptó que faltas medidas para combatir la inseguridad pero que “hay convicciones del servicio público y aquel que quiera tomar otra decisión lo puede hacer”.

Esta mañana, durante conferencia de prensa, el presidente López Obrador respaldó a la jefa de Gobierno, destacando su total apoyo y confianza a la mandataria capitalina.

“Ella decide, lo demás sería opinión, pero no tendría relevancia”, dijo Obrador.