abc Radio


Sánchez Cordero y Monreal chocan por reforma de la Corte

El senador plantea crear una tercera sala especializada en materia de anticorrupción, la ministra en retiro considerar que esta función ya se encuentra inscrita dentro del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Jacob Sánchez | El Sol de México

La ministra en retiro y secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero disintió de la iniciativa del senador Ricardo Monreal por crear una tercera sala especializada en materia de anticorrupción dentro de la Suprema Corte de Justicia dela Nación y en la que se adhieran cinco ministros más a su Pleno.

Ello, luego de considerar que esta función ya se encuentra inscrita dentro del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en una tercera sección, en donde se tienen tres magistrados dedicados a examinar esta problemática, los cuales también criticó, no han sido nombrados.

“Yo en mi opinión creo que ya la Constitución tiene una tercera sección en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que establece precisamente la integración de tres magistrados para ver el tema anticorrupción”, afirmó la también senadora con licencia.

Añadió que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, está “en todo su derecho de presentar las iniciativas que considere”; aunque insistió “que la Constitución es clara en el sentido de establecer la tercera sección” dentro del TFJA.

A su vez, Sánchez Cordero dijo que por el momento sólo se ha presentado por lo que habrá que dar seguimiento al desarrollo de la iniciativa, por lo que todavía no representa una vulneración a la independencia del Poder Judicial de la Federación como se ha señalado.

“(Ricardo Monreal) presentó una iniciativa. ¡Presentó! Vamos a ver cuál va a ser el derrotero de esa iniciativa”, comentó.

“Por qué no vemos los derroteros de la reforma, hoy es solamente la presentación de la iniciativa”, agregó.