abc Radio


Saqueos por gasolinazo arrojan pérdidas por mil 922 mdp: ANTAD

  • Martes 24 de enero de 2017
  • en México

Con el objetivo de evitar más saqueos, la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pidió al gobierno federal no aplicar “otro gasolinazo” en febrero próximo, pues tan sólo los actos vandálicos de los primeros días de este año arrojaron pérdidas económicas por más de mil 922 millones de pesos a mil 900 negocios de dicho sector, que tuvieron que cerrar o fueron asaltados.

“Esperemos que ahora en febrero -argumentó el presidente del organismo, Vicente Yáñez-, no se den estas alzas que están anticipando, esperemos no ver ese nuevo gasolinazo en febrero, esperemos que le echen bien los números los que los tienen que echar para que se vuelva a ver otro gasolinazo, sino seguramente nuestros asociados van a tener que evaluar si abren sus tiendas, dado que, al darse estos efectos, el efecto es ir a saquear las tiendas, entonces antes que la saqueen mejor las cerramos”.

Y lo que sucede, es que, de acuerdo al calendario de liberación del precio de las gasolinas que presentó el gobierno federal, el tres de febrero está previsto otro ajuste en el costo de dichos combustibles, por lo que el dirigente de la ANTAD confió en que “las autoridades hagan su trabajo para que esto no vuelva a suceder”.

En conferencia de prensa, el directivo informó que mil 900 tiendas de autoservicio y departamentales tuvieron que cerrar o fueron asaltadas durante los disturbios en contra del “gasolinazo” en la primera semana del año.

Vicente Yáñez precisó que, de esas tiendas afectadas, 681 fueron saqueadas y corresponden principalmente a los giros de electrónica, línea blanca, ropa y comestibles.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Vicente Yáñez, informó que los saqueos se realizaron principalmente en las zonas de Ecatepec, Veracruz, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tapachula, Puebla y Monterrey.

“A inicios de este año, el sector empresarial expresó públicamente su preocupación por los serios sucesos que resultaron en afectaciones económicas a tiendas de nuestros asociados que implicaron pérdidas de más de mil 922 millones de pesos, el cierre de operaciones de más de mil 600 tiendas y el saqueo de otras 681 al igual que los bloqueos carreteros provocaron intranquilidad en las comunidades, temor y repudio entre los clientes de los establecimientos afectados y obstaculizaron la distribución de mercancías de primera necesidad, todo ello en perjuicio de los consumidores y del sostenimiento y de la generación de empleo e inversión”, comentó.

El directivo informó que 13 tiendas saqueadas todavía no logran retomar operaciones, en virtud de que sufrieron sensibles daños en su infraestructura y que les impidió reabrir en los días siguientes después de los disturbios.

Ante ello, el empresario solicitó a los tres órdenes de gobierno darle puntual seguimiento a las investigaciones y proceso legal en contra de los saqueadores, con el objetivo de darles un “merecido escarmiento”.

“Es importante que el Estado garantice la seguridad para sus habitantes, tiendas, proveedores y empleados y lo que sí pedimos es que todas esas gentes que fueron arrestadas, debemos de darle un seguimiento puntual, para que cumplan con las penas, respondan y se les dé un merecido escarmiento por estos saqueos, que se han aprovechado para robar, no se le puede hablar de otra forma, para ir a robar las tiendas”, comentó.

Vicente Yáñez consideró que este incidente debe representar un llamado de atención para los cuerpos policiacos locales, toda vez que los videos disponibles evidenciaron que no intervinieron oportunamente para evitar los saqueos y esperaron hasta el arribo de las autoridades federales, lo que dio oportunidad a que los saqueos, daños y perjuicios fueron de gran escala.

“En algunos casos (los saqueos fueron), ante la ausencia de las autoridades locales, entonces esto también debe de servir para un llamado de atención para las autoridades municipales y estatales para que hagan su trabajo y no nada más dependan de la Federación, entonces esperamos el seguimiento del caso y el puntual castigo”, afirmó el presidente de la ANTAD.

/parg