abc Radio


Sargazo afecta a 72 especies marinas, alerta la UNAM

  • Tania Aviles
  • Martes 14 de mayo de 2019
  • en México

El sargazo pone en riesgo al mar Caribe tal como lo conocemos, alertan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes precisaron que las aguas turquesa, playas blancas y gran diversidad de especies animales y arrecifes coralinos son gravemente afectados.

Rosa Elisa Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), comentó que la presencia del sargazo ha afectado o causado mortandad masiva de 72 especies marinas, entre peces, crustáceos como la langosta, debido a la ausencia de luz y la falta de oxigenación.

Brigitta Ine van Tussenbroek, también del ICML, dijo que atender esta problemática es un reto multidisciplinario que requiere investigación y coordinación entre académicos, los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), expuso que el origen del sargazo es externo y no un asunto local de las costas mexicanas; abarca todo el Caribe, incluso el Atlántico ecuatorial y comentó que al no contar el país con una agencia oceanográfica nacional, todos los esfuerzos gubernamentales son erráticos.