abc Radio


SAT cobrará impuestos a socios de Uber, Cabify y Rappi

El acuerdo señala que empresas como Uber, Cabify, Sin Delantal, Cornershop, Rappi, Beat y Uber Eats, retendrán el impuesto de sus socios conductores y lo pagarán al fisco

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llegaron a un acuerdo para el pago de impuestos con ocho plataformas digitales de transporte y entrega de alimentos.

El acuerdo señala que empresas como Uber, Cabify, Sin Delantal, Cornershop, Rappi, Beat y Uber Eats, retendrán el impuesto de sus socios conductores y lo pagarán al fisco.

La jefa del SAT, Margarita Ríos, explicó que son 800 mil contribuyentes que usan estas plataformas y que se trata de un esquema de retención no para las plataformas, sino para aquellos que prestan el servicio a través de ellas.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que no son nuevos impuestos los que se cobrarán, sino tres existentes: el ISR corporativo, ISR individual y el IVA asociado a ellos.

Explicó que la medida prevé una tasa de retención mensual del IVA de 8 por ciento; mientras que para el pago del ISR se establecen tarifas que van de 3 a 9 por ciento, dependiendo de las percepciones económicas mensuales del socio conductor o socio repartidor.

Herrera indicó que este es un convenio con empresas del sector transporte y de alimentos, y que las autoridades ya están también en pláticas con compañías de otros sectores como el turístico y el de entretenimiento.