abc Radio


Se cae alianza PAN-PRD para las elecciones en el Estado de México

  • Martes 24 de enero de 2017
  • en México

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN anunció anoche que ese instituto político no irá en alianza con el PRD en el Estado de México, al vencerse a la medianoche de ayer el plazo para el registro de coaliciones.

El PAN se declaró listo para contender solo en el Estado de México para ganar una de las entidades que no ha conocido la alternancia desde hace más de 80 años.

De manera separada, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, confirmó que ese instituto político no iría en alianza con el PAN, debido a que la mayoría de los consejeros y corrientes de ese instituto político votarán por la no alianza con Acción Nacional.

Durante la tarde de ayer era casi un hecho que el PAN iría solo a los comicios del Estado de México, luego de que en días pasados la excandidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota reactivara el dialogo con la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Ricardo Anaya y la estatal, a través de su dirigente Víctor Hugo Sondón y manifestará su deseo de contender por la gubernatura de esa entidad, estado que actualmente es gobernada por el PRI.

43urnas

Algunos panistas habían anunciado que de ir en alianza con el PAN, el candidato que encabezaría la coalición debería ser un panista y descalificaron en todo momento al candidato que formaría el frente opositor en la persona de Alejandro Encinas Rodríguez.

Las negociaciones del PAN y PRD se intensificaron el domingo y lunes, sin embargo no rindieron fruto, por lo que a pesar de que se había dicho que el Frente Amplio Opositor podría vencer al PRI en el Estado de México, el nombre de Josefina Vázquez Mota debilitó la coalición y generó el rechazo de los perredistas, quienes a mano alzada manifestaron su negativa por formar la alianza con el blanquiazul.

El Partido Encuentro Social también había anunciado que iría en el Frente Opositor, conformado por el PAN y PRD, sin embargo, la dirigencia estatal de ese Instituto político encabezado por Vicente Onofre se fue por la libre y le madrugó a la dirigencia nacional, encabezada por Hugo Eric Flores Cervantes y firmó el domingo la alianza con el PRI, Partido Verde Y Nueva Alianza.

El PAN, a través de su presidente nacional, informó que en todo momento existió por parte de ese instituto político la disposición plena para articular una alternativa que englobara a las diferentes fuerzas políticas que ya no quieren que siga gobernando el PRI en el Estado de México y que mantiene en este momento en los más altos niveles de corrupción e inseguridad a esa entidad, destacó.

De igual modo, anunció que será en los próximos días cuando el PAN emita su convocatoria para la definición de su candidata o candidato al Gobierno del Estado, donde se privilegiará la búsqueda de una candidatura competitiva que permita lograr la alternancia en el Estado.

“Nos declaramos listos para apostar por nosotros mismos y encabezar el cambio que anhelan la mayoría de los mexiquenses. Hay que recordar que en las elecciones del pasado mes de junio, Acción Nacional, sin alianzas amplias, venció en elecciones en diversos estados”, comentó el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Insistió en que las encuestas son claras: “el PAN es el partido mejor posicionado en el Estado de México. Con gran entusiasmo convocaremos a los mexiquenses a sumarse de forma útil al cambio que merece su estado para dejar atrás los malos gobiernos que han traído la inseguridad, los secuestros, los feminicidios y la corrupción desmedida”.

Por otro lado, la Comisión Permanente del PAN en el Estado de México acordó que el método de selección de su candidato para la gubernatura sea la designación de la Comisión Permanente Nacional, quienes impulsan a Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, la decisión será impugnada ante tribunales por el panista Ulises Ramírez, quien calificó “como una chicanada” que la dirigencia nacional modifique el método de selección de su abanderado, cuando fue el Consejo mexiquense quien determinó que fuera una decisión de la militancia con una elección interna.

El también diputado federal anunció que judicializar el proceso de designación del candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México está respaldada por él y los otros aspirantes: Juan Carlos Núñez Armas, José Luis Durán Reveles, la senadora Laura Rojas Hernández y Juan Rodolfo Sánchez.

“Hace un par de horas estuvimos reunidos Laura Rojas, José Luis Durán, Juan Carlos Nuñez, Juan Rodolfo Sánchez y tu servidor y coincidimos en lo que te estoy señalando que es una verdadera desgracia, primero que no se tomarán liderazgos del Estado de México y que si no se construye una unidad aquí en el Estado de México será imposible ganar, y tercero que pasen por encima de una decisión del máximo órgano del partido que es el Consejo Estatal – van los cinco en esta decisión- así es y lo acordamos hace un par de horas”, explicó.

Asimismo, cuestionó los resultados electorales de Vázquez Mota que calificó “de deplorables en 2012” y recordó que la excandidata presidencial fue señalada de recibir 900 millones de pesos del Gobierno federal a través de su organización Promigrante.

“Nuestra compañera con el oscuro manejo de los recursos de los migrantes ha quedado en entre dicho y sería endeble una posición que no informó, que no transparentó y se alinean con un interés que nada tiene que ver en el CEN… Nosotros ya cargamos con Josefina en otras elecciones y el resultado electoral fue deplorable”, señaló.

De acuerdo con panistas consultados, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN no concretó una alianza con el PRD para competir por la gubernatura del Estado de México, debido a que Josefina Vázquez Mota se perfila como la abanderada del blanquiazul.


Registran perredistas coalición con el PT


TOLUCA, Edomex. (OEM-Informex).-La coalición de izquierdas será de solo dos fuerzas políticas: PRD y PT, las cuales irán juntos en la elección a gobernador del Estado de México, pues al final Movimiento Ciudadano decidió no unirse y anunció que participará en forma directa.

PRD y PT acudieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a registrar esa alianza que ha competido junta en las tres últimas elecciones por el Gobierno mexiquense de la entidad.

La dirigencia nacional del PRD aprobó la coalición entre ambos partidos, pero estableció que el candidato será del sol azteca. Se prevé que este día los aspirantes inicien su precampaña.

Actores políticos del sol azteca lamentaron que ni MC, ni Morena se hayan unido a la coalición y advirtieron en forma extraoficial que la división solo favorece al PRI. Otro sector de ese partido lamentó que no hayan logrado ir junto con el PAN, pues sienten que perdieron la oportunidad de formar una unión triunfadora.

El PRD estableció en su consejo estatal que hará una consulta abierta a la ciudadanía el cinco de marzo y tiene registrados a seis aspirantes: los diputados locales Juan Zepeda y Javier Salinas, Max Correa; el alcalde de Capulhuac, Eduardo; Jaime López y Plácido López; mientras en el PT se registró Oscar González.