abc Radio


“Se cambiara la evaluación punitiva por una evaluación formativa y diagnostica”: Rubén Rocha Moya

Escucha la entrevista completa aquí:

 

En entrevista con el Periodista Ferderico Lamont, el Presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, habló sobre la reforma educativa en la cual se ha estado trabajando para su aprobación el próximo miércoles 8 de mayo.

El Senador por Morena, señaló que retoman las recomendaciones del Instituto Nacional  para la Evaluación de la Educación (INEE) y además, consideran todo tipo de opiniones para el mundo de la pedagogía y evaluación, sobre, esto último considera que es importante tomarla como diagnostica y formativa para capacitar mejores maestros.

Declaró, que con esta reforma se busca que la evaluación no se use para sancionar, perseguir o incluso despedir a maestros. Se contempla cambiarla la evaluación punitiva por una evaluación formativa y diagnostica para mejorar la educación de los docentes y alumnos, dignificando principalmente al profesor.

Declaró, se busca mejorar el derecho a la educación y se esta universalizando la educación básica y superior como gratuita y obligatoria con responsabilidad del estado. “Tratamos de mejorar la educación haciéndola inclusiva, intercultural y plurilingüe para aprovechar de mejor manera la formación de los jóvenes”.

Espera que las modificaciones y con dialogo se pueda construir el consenso para no cambiar el sentido del proyecto sino se mejore y avale la propuesta de reforma.