abc Radio


“Se deben 6 mil 300 millones de pesos al ISSSTE”

Universidades de Chiapas y Zacatecas deben cuotas desde el año 2013.

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

Gobiernos estatales, dependencias e Instituciones educativas deben dinero al ISSSTE, con una cantidad de 6 mil 351 millones de pesos por concepto de préstamos por seguros de salud, aportaciones, invalidez y vida, culturales y riesgos de trabajo y servicios sociales.

La deuda que se tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), equivale al presupuesto destinado en el 2020 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Secretaría de Economía.

Según el ISSSTE de acuerdo a su reporte, tenía hasta el mes de julio una deuda de cuatrocientos ochenta y seis punto dos millones de pesos de cuotas quincenales, la cual no ha sido pagada desde el año 2005 hasta el 2015. Todo esto en el periodo administrativo de Andrés Manuel López Obrador hasta Claudia Sheinbaum.

Por otro lado, entidades públicas de la capital del país y el Gobierno tienen pagos pendientes con el ISSSTE, con una cantidad de 1500 millones de pesos.

En los estados de Zacatecas y Chiapas, su deuda con el ISSSTE proviene de las Instituciones educativas. Aproximadamente deben la cantidad de 970.3 millones y 774 millones de pesos, correspondientes a 23 quincenas en 2019.

Instituciones públicas en el estado de Guerrero deben 895.3 millones de pesos, mientras que el gobierno del estado que encabeza ‘Héctor Astudillo’ debe la cantidad de 379.8 millones de pesos, debido a las cuotas correspondientes de 23 quincenas en el año 2019.

‘Irán Santiago Manuel’ diputado del partido político Morena, mencionó los adeudos al ISSSTE, pues estos implican que los trabajadores del Estado tengan restricciones para realizar trámites administrativos y otorgar créditos. Debido a todas las deudas existentes Santiago promovió una ley para reformar y considerar una falta administrativa grande, cuando entidades y dependencias no paguen las cuotas que se descuentan a los trabajadores que laboran en las Instituciones Públicas.

Esta ley regida, cuenta con el aval de la Comisión de Seguridad Social, la cual se espera ser aprobada frente al pleno de los Diputados Federales.