abc Radio


Se duplican suicidios en México, a la alza en los últimos 20 años

  • Jueves 13 de abril de 2017
  • en México

En los últimos 20 años el suicidio en México se duplicó al pasar de dos mil 603 a cuatro mil 951, alertó el senador Jorge Luis Lavalle Maury. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales factores de riesgo de suicidio están asociados a la depresión, consumo de alcohol, drogadicción y elementos de la vida diaria como problemas económicos, familiares y laborales.

Lavalle Maury puntualizó que se estima que el riesgo de suicidio en personas con trastornos como la depresión es de seis a 15 por ciento; con alcoholismo, de siete a 15, y con esquizofrenia, de cuatro a 10 por ciento.

No obstante las estadísticas tan alarmantes, para el senador México figura entre los países con baja prevalencia de intentos o suicidas consumados; sin embargo, el incremento del fenómeno es significativo en los últimos 20 años, al pasar de dos mil 603 muertes por esta causa en 1994, a cuatro mil 951 en 2012.

Lavalle Maury presentó una iniciativa para instaurar el 10 de septiembre de cada año como el “Día nacional para la prevención del suicidio”, con el fin de concientizar sobre uno de los problemas de salud más serios en México y en el mundo. El senador destacó que el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo y, en promedio, cada 40 segundos se suicida una persona; es decir, unas 800 mil personas al año, una media de 11.4 personas suicidas por cada 100 mil habitantes.

“Adicionalmente a esto, cabe mencionar que por cada persona que consuma un suicidio, otras 20 lo intentan”, resaltó.
ENTIDADES CON MAYOR ÍNDICE

Remarcó que México figura entre los países con baja prevalencia de intentos o suicidas consumados; sin embargo, el incremento del fenómeno es significativo en los últimos 20 años, al pasar de dos mil 603 muertes por esta causa en 1994, a cuatro mil 951 en 2012.

“Considero que con esta propuesta mucho podríamos hacer para reflexionar juntos lo que está en nuestras manos hacer, para prevenir las muertes autoinflingidas, que el día de mañana puede ser alguna o alguno de nuestros seres cercanos”, dijo.

Apuntó que cuando una persona atenta contra su propia vida y lo logra, no existe certeza sobre las causas precisas que la llevaron a hacerlo.