abc Radio


Se esta controlando el brote de Sarampión en la Ciudad de México, van 146 días sin nuevos casos reportados 

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

Desde los inicios de esta pandemia por COVID-19, la Ciudad de México registro un nuevo brote de Sarampión en el Reclusorio Norte, que se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero, y se propago contagiando a 143 personas.

Oliva López Arellano Secretaria de Salud de la CDMX informó que se aplicaron 86 cercos epidemiológicos y 63 mil vacunas para contener el avance de la enfermedad. A la fecha suman 146 días sin nuevos casos reportados.

De acuerdo con los datos del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) la última epidemia de sarampión en México ocurrió en 1989-1990, con 89 mil 163 casos confirmados. El último caso autóctono se registró en 1995. Los 143 casos confirmados en Ciudad de México equivalen al 71 por ciento de los 201 casos de sarampión registrados entre 2000 y 2019.

En su Segundo Informe la Secretaría de Salud (SEDESA) explico que: “aun cuando en nuestro país se ha eliminado la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y la rubéola congénita, no está exento de recibir casos importados de estas enfermedades, tal como ocurrió recientemente con un brote de sarampión”, el cual no dejó víctimas fatales.