abc Radio


Se finca nuevo delito para ‘Juan Collado´, exabogado de Peña Nieto

Juan Collado, será denunciado por llevar a cabo recursos de procedencia ilícita.

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

Por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), se solicitó el control del reclusorio norte  para imputarle al reconocido abogado, el nuevo delito por operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Debido a las condiciones que se están llevando a cabo por la pandemia de Covid-19, la audiencia se llevó a cabo el día de ayer a las  10 am, a puerta cerrada.

Este ha llevado asuntos personales sumamente importantes, fue detenido en el año 2019 en el mes de junio, el cual enfrenta un proceso debido a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La fiscalía considera que Juan Collado ex abogado de Peña, uso una trama de empresas en México para hacer el cobro de un dinero en Andorra, el cual es producto por adjudicaciones de distintos concursos públicos. Las firmas mexicanas que abandonaron la importante suma de 4.4 millones de dólares, incluyeron contratos públicos del Estado de México para proveer de material informático.

Se dice que las compañías como: Enterprisse Gamki S.A de C.V. y Varis Comercial S.A de C.V, abandonaron dichas firmas mencionadas anteriormente.

En 2009 y 2012 a través de12 transferencias según se dice,  las compañías enviaron dinero a Collado. El dinero llegó a dos cuentas del Abogado en la institución financiera Involucrada en controversias como Odobretcht y saqueos a la petrolera Estatal Venezolana (PDVSA), en la Banca Privada de Andorra.

Según una investigación, ambas empresas tenían contratos con la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl, mientras se llevaba a cargo la gubernatura en México por Peña Nieto. El gobierno buscó estas firmas, pero desafortunadamente ya se encontraban extintas. Cabe mencionar que esta Universidad, presenta dos demandas por otros 2 desvíos de este mismo tipo, en la Fiscalía.

El esquema de operaciones llevadas a cabo ilícitamente, son exactamente iguales a las de La gran estafa maestra, instaurada en los años 2012 y 2018.

Collado se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, tras acusaciones de asociación ilícita de y lavado de grandes cantidades de dinero. Es conocido en México como el Abogado del poder por defender a políticos y autoridades, siendo detenido desde el día 9 de julio, hasta entonces por mostrar grandes declaraciones contra la ley.