abc Radio


Se han atendido a mil 400 mujeres por violencia familiar durante contingencia por COVID-19: SEMUJERES

Durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19, las Lunas han atendido a mil 460 mujeres; en la Fiscalía se han abierto 8 mil 334 carpetas de investigación por violencia familiar de enero a mayo
Cada día, en promedio, se realizan 330 llamadas al 911 de mujeres para solicitar apoyo

La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) encabezaron la Primera Sesión Extraordinaria Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, en la que se dieron a conocer las acciones de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, así como de acceso a la justicia, realizadas durante la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19).

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, resaltó la importancia de la Coordinación interinstitucional, señalando que las diferentes instancias de Gobierno capitalino trabajan de manera estrecha en la atención a los casos de violencia.

En tanto, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la SEMUJERES, señaló que durante la contingencia “el principal objetivo ha sido garantizar la continuidad en la prestación en todos los servicios de atención y ampliar los canales de atención no presenciales”; destacó que todos los servicios se encuentran funcionando de manera normal, para atender y acompañar a las mujeres.

“Lunas, Abogadas de las Mujeres en las Agencias del MP, Centros de Atención a Víctimas y los Centros de Justicia para Mujeres de la FGJ, además trabajamos coordinadamente con C5 y Locatel para la atención de las llamadas de emergencia al 911 y Línea Mujeres, respectivamente”, expresó.

En la sesión virtual, participaron 74 personas representantes de las Secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana (SSC), Obras y Servicios(Sobse), Movilidad (Semovi), Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC), Bienestar e Inclusión Social (SIBISO) y de las Mujeres (SeMujeres), además de la Fiscalía General de Justicia y de las 16 Alcaldías.

De igual forma, atendieron la convocatoria, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández, y representantes de Organizaciones Sociales, Académicas y del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

En este 2020, del mes de marzo al 8 de mayo, las unidades territoriales de atención a la violencia contra las mujeres, Lunas han brindado mil 460 atenciones; en el mismo periodo de 2019 esta cifra fue de cuatro mil 895.