abc Radio

Se rezaga Congreso capitalino en aprobar leyes

Los diputados locales presentan incumplimiento de plazos y errores en algunas normas ya dictaminadas

Israel zamarrón | El Sol de México

El rezago en la aprobación de las leyes constitucionales, incumplimiento de plazos y errores en algunas de las ya aprobadas ha despertado preocupación sobre el desempeño de los diputados, tanto dentro del Congreso de la Ciudad de México como en sectores externos.

Y es que por ejemplo, mientras el Artículo Octavo Transitorio de la Constitución local establecía que la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos debía estar lista a más tardar el 30 de abril, este proceso se solventó hasta el 28 de mayo.

El Octavo Transitorio también mandataba que la Ley para regular el Sistema Integral de Derechos Humanos debía expedirse a más tardar el 30 de abril, pero el 11 de abril el Congreso aprobó modificar las fechas y se movió al 5 de septiembre próximo.

En la misma materia el Artículo 60 de la Ley de los Derechos Humanos y sus Garantías generó polémica porque la redacción permitía interpretar que aquella persona que invadiera un inmueble no podría ser desalojada.

Aunque ese no era el sentido del artículo, fue modificada su redacción para dejar en claro que aquellas personas que fueran susceptibles de un desalojo legal, debían tener derecho al debido proceso, audiencia y se debían respetar sus derechos humanos.

En materia de desarrollo urbano, el Congreso también ha incumplido los plazos. La Constitución mandataba que la Ley de Planeación del Desarrollo debía expedirse a más tardar el 30 de abril, pero se alargó el plazo fatal al 5 de septiembre.

Asimismo, el Décimoquinto Transitorio de la Constitución indica que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva debe estar instalado, como máximo, el 1 de julio, pero en la sesión ordinaria del 11 de abril este plazo se extendió al 5 de diciembre.

En el segundo periodo ordinario, que terminó la semana pasada, se aprobaron leyes como la Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos; de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores.

Foto: Especial

Además, se aprobaron reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles a través de las cuales se prohibirá, a partir de 2020, el uso de productos de un solo uso hechos de plástico como bolsas, platos, vasos, popotes, cucharas, tapas.

No obstante, el rezago sigue, están pendientes de expedir la creación del Instituto de la Defensoría Pública; del Consejo Judicial Ciudadano (que deberá proponer la terna para Fiscal General); las leyes de Derechos de los Pueblos Indígenas; la Orgánica de la Sala Constitucional, entre otras, así como los nombramientos del Sistema Local Anticorrupción.

PIDEN EVALUACIÓN

Para la oposición y el sector empresarial de la Ciudad de México el desempeño mostrado en los dos primeros periodos ordinarios de sesiones en el Congreso capitalino es una señal que llama a evaluar los resultados obtenidos por esta primera legislatura.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitalina, Jesús Padilla, dijo que “considerando la poca transparencia y los insuficientes resultados del trabajo legislativo del I Congreso es necesario que se implemente “un sistema de evaluación legislativa”.

El Congreso, añadió, “se ha caracterizado por la falta de transparencia y rendición de cuentas traducidas en la carencia de informes en su portal de internet, así como de la misma Constitución local que ha sido modificada, pero se carece de una actualización diaria”.

El portal del Congreso de la Ciudad de México no contiene una versión actualizada de la Constitución, y si antes se podía acceder a las distintas leyes de la capital, ahora no hay manera de consultarlas.