abc Radio


Se suman senadores del PAN a reducción de recursos a partidos

  • Viernes 3 de febrero de 2017
  • en México

  • Apoya PRD disminución de número de legisladores

Senadores del PAN se sumaron a la reducción de los recursos públicos que reciben los partidos políticos; inclusive, de aquí al 2018 los ahorros alcanzarían 25 mil millones de pesos. El PRD, por conducto de la senadora Angélica de la Peña, presentó una iniciativa para disminuir significativamente el número de diputados federales por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional) hasta en una mitad y la de Senadoras y Senadores por el principio de primera minoría, sin afectar la representación proporcional. Y el PVEM apoya la reducción de legisladores y de prerrogativas a partidos.

En conferencia con medios, los senadores del PAN, Gabriela Cuevas Barron, Sylvia Martínez Elizondo, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury, Juan Alejandro Sánchez Navarro y Jesús Santana García, explicaron que los partidos políticos, en 2017, van a recibir en conjunto casi 4 mil 200 millones de pesos, únicamente para actividades ordinarias, para el sostenimiento de sus burocracias, para pagar los vales de gasolina, para pagar los trabajos editoriales, las investigaciones socioeconómicas, los estudios que realizan habitualmente, la organización de sus asambleas o su vida institucional interna; 4 mil 200 millones de pesos cuando en un año no hay elecciones nacionales, dijeron.

Al mismo tiempo, siguen recibiendo, por ejemplo un subsidio para franquicias postales, para mandar cartas o franquicias telegráficas, cuando hoy en día las telecomunicaciones permiten tener comunicación a lo largo y ancho del país a muy baratos costos.

Los legisladores explicaron que el primer punto de la iniciativa es eliminar el financiamiento para actividades ordinarias, esos 4 mil 200 millones de pesos al año.

“Hoy en día cualquier partido de reciente creación recibe importantes recursos y pueden seguir recibiendo dinero público mientras alcance el porcentaje del 3 por ciento de la votación nacional emitida. Ese umbral es muy bajo y se tiene que elevar, de tal manera que si se aprueba esta reforma constitucional, para que un partido político pueda recibir apoyos del Estado para las campañas electorales tiene que acreditar al menos el 5 por ciento de su votación; eso permite una mayor representatividad, pero sobre todo que no pague el consumidor, que no pague el contribuyente, lo que implica un esfuerzo político de partidos que no tienen una suficiente representatividad en el sistema de partidos.

Y el tercer componente de la iniciativa es eliminar el sistema de doble financiamiento, los partidos políticos nacionales reciben dinero del INE, un cheque por parte del Instituto Nacional Electoral y 32 cheques por cada uno de los institutos electorales locales.

Cuando no hay elecciones, además de los 4 mil 200 millones que reciben por parte del INE, reciben otros 2 mil 500 millones de pesos por los institutos electorales locales, eso pasa en los años en los que no hay elecciones, cuando hay elecciones nacionales además del cheque para actividades ordinarias que reciben de los “INEs” y de institutos electorales locales, reciben otro cheque para elecciones, es una cantidad verdaderamente “escalofriante de recursos’’, señalaron los panistas.

Para el 2018 con elecciones nacionales los partidos políticos, para actividades ordinarias, van a recibir cerca de 7 mil 500 millones de pesos, más otros 8 mil millones para gastos electorales, estamos hablando de 15 mil millones de pesos únicamente de financiamiento de partidos.

También la senadora perredista Angélica de la Peña presentó una iniciativa a fin de disminuir significativamente el número de diputados federales por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional) hasta en una mitad y la de senadoras y senadores por el principio de primera minoría, sin afectar la representación proporcional.

Con ello la división geográfica electoral se reduciría a 125 distritos electorales y la asignación de diputados plurinominales sería también de 125 diputados en las cinco circunscripciones plurinominales.

Los coordinadores Parlamentarios del Partido Verde, senador Carlos Puente Salas y el diputado Jesús Sesma Suárez adelantaron que este instituto político propondrá iniciativas de ley para transformar el sistema político mexicano y lograr una reducción de costos económicos.