abc Radio


Se va a apostar por el turismo interno, lo que representó el año pasado 124 mil mdd: Torruco Marqués

Escucha la entrevista completa aquí

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló en entrevista con Miguel Ángel López Farías e Urbe de Hierro que, en el año 2019 el ramo iba muy bien, sin embargo el 11 de marzo se declara el COVID-19 y la primera acción que se tomó fue suspender la 45 Edición del Tianguis Turístico,  la Feria más importante de México y América Latina y a partir de ese momento se ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Salud.

“En la tercera semana de marzo vino la caída paulatina, al piso histórico, que se recuerde desde antes de la Segunda Guerra Mundial al 98 por ciento”

Para saber cual es la pérdida final se tendrá que ver de que manera regresa el país al Semáforo Verde, que entidades son las que regresan primero, señaló Torruco Marqués, recalcó que se sigue trabajando de la mano con la Secretaría de Salud y del Trabajo, se siguen los protocolos y que a partir de noviembre el país se encuentre en Semáforo Amarillo.

Se va a apostar al turismo interno, es el gran salvador de esta actividad, el año pasado cerró con 258 millones de turistas nacionales, lo que generó 124 mil millones dólares, el viajero nacional cambio su perfil, manifestó el Secretario.

El Primer Tianguis Turístico Digital se llevará a cabo en septiembre, con lo que se van a superar los mil compradores con casi 350 vendedores de 34 países, que seguirá en aumento, dando oportunidad a todos prestadores de servicios para empezar a vender y mostrar sus productos; además del lanzamiento de la nueva plataforma digital de VisitMexico, mencionó.

Hacer del turismo una autentica herramienta de reconciliación social, finalizó Torruco Marqués.