abc Radio

Sedatu ha recuperado terrenos robados a la nación: Meyer Falcón a diputados

Meyer Falcón indicó que la instancia que preside trabaja para defender el territorio, por lo que están comprometidos en dar atención donde históricamente no se ha hecho

Rafael Ramírez | El Sol de México

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, afirmó que siguen “reconstruyendo la casa”, y la instancia que preside trabaja para defender el territorio, por lo que están comprometidos en dar atención donde históricamente no se ha hecho, así como a trabajar “de la mano con los ejidos y las comunidades para recuperar el territorio nacional”.

En este sentido, informó que están recuperando terrenos que fueron robados a la nación, como el caso de Puerto Peñasco, en Sonora, y abundó que recuperar y mantener el territorio “siempre nos ha dado la esperanza de un mejor mañana”.

Consideró que en los últimos 30 años pareciera que la recuperación de tierras quedó en el olvido, porque “se entregó el país y se privilegió a unos cuántos a costa del futuro de todos”, y aseguró que hoy “se tiene la obligación de recuperar el tiempo perdido, de recordar nuestra historia y defender nuevamente nuestro territorio”.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Asuntos de la Frontera Sur, y de Vivienda, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo, Meyer Falcón sostuvo que desde la Sedatu también tienen el propósito de acercarse a quienes más lo necesitan, usando los recursos eficientemente y “superando décadas de abandono y simulación”.

Detalló que esto lo están haciendo “para poner la casa en orden”, actuando a partir de cuatro grandes principios transversales: coordinación; honestidad; justicia y eficiencia.

Subrayó también que, desde que inició su administración, todas las instancias que tienen impacto en el desarrollo territorial comparten la misma visión y el mismo propósito y además han creado espacios de coordinación intersecretarial y mesas con los tres niveles de gobierno para poder ejecutar con mayor efectividad su mandato.

Detalló que dentro de las actividades que implementan, tienen cinco grandes fines: “primero, concluir la reconstrucción del país tras los sismos del 20017 y 2018, a través del Programa Nacional de Reconstrucción; en segundo término, están contribuyendo a la transformación del territorio desde sus ciudades con el Programa de Mejoramiento Urbano.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

En tercer lugar, dijo que están planteando una nueva política de vivienda con un auténtico corte social a través del Programa Nacional de Vivienda; en cuarto lugar, expresó que están ordenando el territorio nacional, partiendo de las necesidades de armonizar las responsabilidades de cada dependencia y gobierno, entendiendo la realidad social, económica y ambiental, e incluso cultural del territorio.

Finalmente, en último lugar, señaló que están salvaguardando la propiedad social y la que pertenece a la nación. “Buscamos garantizar los derechos de los ejidos y comunidades agrarias, así como defender los terrenos que son patrimonio de México”.