abc Radio


Sedema sanciona con 40 mdp a desarrolladores de Torre Mítikah

Fibra Uno fue multada tras talar ilegalmente 54 árboles para la construcción de complejo

Cecilia Nava | El Sol de México

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México sancionó a los desarrolladores Fibra Uno por 40 millones 833 mil 537 pesos por la tala ilegal de 54 árboles.

La construcción de la Torre Mítikah requiere un paso a desnivel para un estacionamiento y, a pesar que no tenían permiso, el pasado 3 y 4 de mayo los cortaron en el pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez.

Desde 2009, la empresa Mítikah construye en Churubusco y Avenida Universidad un complejo que integrará oficinas, hospital y torres habitacionales.

Dicho proyecto, que implica una superficie de cuatro mil 799 metros cuadrados y construcción de tres mil 269 metros cuadrados, incluía un deprimido que ingresaba sobre avenida Universidad a la altura de la calle de Real de Mayorazgo.

Foto: Cuartoscuro

Para ello requería la tala de 80 árboles por considerarse que impedían la ejecución de parte del proyecto y las autoridades le otorgaron el permiso condicionado temporal para llevar a cabo dicha acción, “siempre y cuando se contara con el visto bueno de la Semovi y la Secretaría de Seguridad Pública en ese entonces”.

Sin embargo, la empresa procedió a principios de mayo a llevar a cabo dicha tala sin el respectivo ni el visto bueno. Como resultado: se derribaron 54 árboles y se afectó siete trasplantes.

Foto: Cuartoscuro

Por su parte, Mítikah dijo que, aunque cuenta con los permisos necesarios para la construcción de las obras del plan maestro y ambientales, realizará las medidas de mitigación correspondientes, incluidas la plantación de tres árboles por cada uno de 53 talados de manera indiscriminada.

Fuente: Mercado libre, Sedema / Gráfico: Rodolfo Gómez