abc Radio

Sedena inicia despliegue de tropas para época de huracanes

Las células que se desplazarán a los Estados están confirmados por unidades terrestres, aéreas, de ingenieros, sanidad, policía militar, fuerzas especiales, transmisiones, etc.

Manrique Gandaria | El Sol de México

El Coronel de Infantería Juan Jose Montiel Maldonado, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el despliegue de elementos de la Fuerza Armada, quienes cumplirán con la labor de apoyar en casos de desastres.

En su primera etapa, se confirmaron 550 elementos castrenses; sin embargo, enfatizó que se pueden llegar hasta tres mil 200 elementos para atender la temporada de huracanes, que inició el pasado 30 de mayo.

Maldonado refirió que las células que se desplazarán a los Estados están confirmados por unidades terrestres, aéreas, de ingenieros, sanidad, policía militar, fuerzas especiales, transmisiones, entre otros.

Asimismo el coronel aseguró que durante el presente año, se han desplegado 21 mil 108 efectivos militares en la aplicación del Plan DN-III-E para la atención de 666 eventos de diversa naturaleza, de los cuales 480 han sido incendios forestales, 95 temporada invernal, y 14 temporada de lluvia.

Desde 1996, el Ejército ha proporcionado ayuda humanitaria en 43 ocaciones a diversos países, habiendo desplegando un efectivo de mas de cuatro mil 716 elementos.

Finalmente, señaló que los constantes desastres naturales que afectan al país, originaron que en 1995, incluyera en la versión número tres del Plan Nacional, mismo que corresponde al plan de auxilio a la población, del que surgió el Plan DN-III-E como actualmente se conoce.