abc Radio

Seguridad Pública del Edomex dice que es la víctima por videos de tortura

Afirman que a raíz de una investigación interna, dicho material tenía como finalidad extorsionar a las autoridades a fin de obtener beneficios

El Sol de México Online

En redes sociales han sido difundidas brutales imágenes donde se ve cómo torturan a un preso de un penal del Estado de México; los verdugos someten a golpes, ahorcamiento y asfixia a la víctima.

Dos videos que circulan en las redes muestran cómo tres reos amagan a uno de sus compañeros que no tiene ropa dentro de un área de la prisión; para evitar los gritos del torturado, suena una música norteña de fondo.

“No sirves para someter, sirves para ser sometido”,”!chinealo, chinealo nada más!, no lo vayas a torcer wey”, se escucha en el video; después de que perdió el conocimiento, el mismo individuo que habla, ordena que lo “revivan” con toques.

Los videos
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México los videos fueron grabados el año pasado en el penal de Texcoco y no así en el penal de Chiconautla.

Afirman que a raíz de una investigación interna, dicho material tenía como finalidad extorsionar a las autoridades a fin de obtener beneficios distintos a los que la ley les permite.

El comunicado oficial afirma que el afectado, de nombre Bernabé Ricardo “N”, se encuentra interno en el penal de Texcoco, lugar en el que esta tarde la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México, tomó la declaración del implicado como parte de la queja que inició derivado de la difusión de los videos.

Asimismo se señala que las tres personas privadas de su libertad que aparecen realizando las supuestas vejaciones, ya están plenamente identificadas y se procederá conforme marca la normatividad vigente, lo anterior respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas.