abc Radio


Senado alista controversia contra Constitución de la CDMX

  • Domingo 12 de marzo de 2017
  • en México

||Con información de Notimex||

El día de hoy se anunció que el Senado presentará una controversia constitucional contra la Constitución de la Ciudad de México debido a que incumple con varios artículos.

Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, indicó que preparan una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que la Constitución de la Ciudad de México, contraviene artículos sobre educación y salud.

Se indicó por medio de un comunicado, que el artículo 8 de la Carta Magna capitalina contraviene contra el artículo 3ro de la Constitución Política, así como varios preceptos de la Ley General de Educación.

La Asamblea Constituyente no contaba con la facultad de otorgar atribuciones a las demarcaciones capitalinas que son competencia exclusiva de las autoridades educativas federales”, aseguran.

Lo mismo para el artículo 9, el cual viola el artículo 4° y 73 Constitucionales, así como el 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud, en específico con el uso médico de la marihuana:

“Se aprobó que toda persona pueda hacer uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados, no obstante, ésta es una atribución que sólo le compete al Congreso de la Unión”.

“Será la SCJN quien decida la probable inconstitucionalidad de distintos dispositivos de la Constitución de la Ciudad de México”, aseguró Escudero.

En el transcurso de la semana será presentada formalmente esta controversia.

Lee también | PRD prepara argumentos en defensa de la Constitución local

PRD asegura que defenderá la Constitución Capitalina

Por otro lado, el asambleísta del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, aseguró que su grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa, defenderá la Constitución local porque está diseñada para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

“No permitiremos que los intereses de partidos políticos estén por encima de los derechos de los habitantes de la ciudad, tenemos una nueva Constitución y la vamos a defender desde la Asamblea Legislativa“, señaló.

El diputado local consideró que los partidos políticos que presentaron acciones de inconstitucionalidad como Morena y Nueva Alianza, además de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia, son incongruentes al presentar estas acciones.

“La incongruencia es la parte primordial de las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto que todos los partidos políticos estuvieron representados en la Asamblea Constituyente, avalaron la Carta Magna y ahora lo impugnan”, indicó el perredista.

Ante esta situación el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa dijo que no permitirán “la violación a los derechos de los ciudadanos ni que haya un retroceso en la capital por querer atender intereses políticos”.

Toledo Gutiérrez recalcó que “no daremos marcha atrás a las conquistas ganadas, principalmente cuando hay una muestra evidente de que se interponen intereses políticos. Cuestionar los avances en esta Constitución es querer retroceder con los recursos interpuestos”.

Más información | Constitución de la CDMX suma seis impugnaciones

Agregó que desde la Ciudad de México se dará una batalla jurídica ante esta decisión política. “En la capital del país no cederemos a visiones propias del siglo pasado y sabremos hacer frente a los ataques a la democracia de la ciudad y también en el terreno político habremos de dar respuesta”.

/amg