abc Radio

Senado alista marco regulatorio para uso recreativo de marihuana

La panista Cora Cecilia Pinedo reconoció que existen prácticas en otras naciones, como Canadá, que pueden brindar herramientas a México para dar cauce a una regulación ordenada

Gabriel Xantomilia | El Sol de México

Senadores de la República manifestaron que la conformación de una legislación que regule el uso científico, médico, industrial y recreativo del cannabis es un proceso de maduración por el que atraviesa el país y una respuesta a los cambios sociales que se viven, por lo que, aseguraron, no pararán hasta crear un marco legal que esté a la altura de las circunstancias.

En la inauguración del foro “Hacia una regulación debida de la Cannabis: Experiencia internacional, derechos humanos y economía”, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso expresó que este es un tema complejo, pero reconoció que existen prácticas en otras naciones, como Canadá, que pueden brindar herramientas a México para dar cauce a una regulación ordenada.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África consideró que el ejercicio de Parlamento Abierto, y el esfuerzo de diversos senadores, darán como resultado una legislación integral que contemple aspectos como la salud, la prevención y el respeto a los derechos humanos.

Se contribuirá, resaltó, a dar curso legal a un producto que hoy -desde un enfoque prohibicionista- constituye uno de los factores de violencia en nuestro país. Se trata de asegurar un proceso ordenado para obtener una regulación clara que abra el camino a una nueva industria, priorice la salud y el respeto de los derechos humanos, agregó.

Ejemplificó que en Canadá han avanzado un importante trecho en la maduración de esta industria y cuentan con una experiencia que para México puede ser de enorme valor.

La legisladora recordó que presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, a efecto de que no se detenga a ninguna persona que consuma esta planta y que no sea punible la siembra, cultivo y cosecha de cáñamo industrial en nuestro país.

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, por su parte, dijo que no se puede negar que en México hay un mercado negro de cannabis y recordó que el Congreso tiene hasta el 24 de octubre de este año para generar el marco legal que regule el uso lúdico de la marihuana.

“Lo estamos haciendo con mucha responsabilidad, de la mano de todos los legisladores y haciendo foros de discusión abiertos a toda la sociedad”, precisó.

A su vez, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que, en el mediano plazo, México tiene la capacidad de convertirse en una gran potencia exportadora de productos derivados de cannabis.

En foro participaron representantes de diversas empresas canadienses que comercializan productos derivados de cannabis, donde explicaron la experiencia de esa nación en el uso medicinal, recreativo y cosmético de esta planta.