abc Radio

Senado aprueba a Héctor Sánchez como consejero independiente de CFE

Esta propuesta fue previamente aprobada por la mayoría de Morena considerando que Sánchez era idóneo para el cargo

Bertha Becerra y Jacob Sánchez | El Sol de México

El Senado de la República aprobó que Héctor Sánchez López sea consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta el 17 de septiembre de 2023.

De 112 senadores presentes, con 84 votos a favor y 28 en contra el pleno de la Cámara de Senadores avaló el dictamen de la Comisión de Energía que considera su idoneidad para el cargo, ante los señalamientos de la oposición que recriminaban que la propuesta presidencial cuenta con una trayectoria política y no especializada en materia energética que se requiere para este órgano.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado tomó protesta de ley, luego de que se alcanzara la mayoría calificada requerida por ley para este nombramiento.

Esta propuesta presidencial fue previamente aprobada por la mayoría de Morena en la Comisión de Energía, ya que se consideró, con el PAN y el PRI en contra, que éste era idóneo para el cargo en la CFE.

Desde tribuna, el senador del PAN, Julen Rementería criticó que se esté “mandando a gente solamente por compromisos”, pues dijo que se trata de “una de las empresas más importantes de este país”.

“No dudo que haya sido un buen diputado, alcalde, senador, pero eso no tiene nada que ver con la experiencia que se requiere en la Comisión Federal”, acotó el de Veracruz.

También exigió que se pida al presidente que mande perfiles más especializados, pues mencionó “no queremos rechazar a nadie, no tenemos nada contra nadie, pero las empresas como CFE y como Pemex merecen personas capacitadas, experimentadas que vayan a aportar a los grandes retos que hay que solucionar en cada una de las empresas”.

Desde su escaño, el senador del PRI, Mario Zamora, coincidió en que el perfil no cuenta con la idoneidad, y destacó la importancia social, energética y económica de la CFE, por lo que recordó a los legisladores a responsabilidad que tienen para elegir a un consejero independiente ante a las consecuencias que podría tener una mala decisión.