abc Radio


Senado aprueba en lo general y artículos no reservados el dictamen de reforma laboral

El Pleno procederá a la discusión de fondo en la que se plantearán las reservas de los distintos grupos parlamentarios

Bertha Becerra y Jacob Sánchez | El Sol de México

Con el apoyo de todas las fuerzas políticas el Senado de la República aprobó, en lo general, la reforma laboral que suscribe el Ejecutivo Federal en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

De 122 senadores, se contó con 120 votos a favor y dos abstenciones, por lo que la Cámara de Senadores procederá a la discusión de fondo en la que se plantearán las reservas de los distintos grupos parlamentarios.

Es de mencionar que Morena, el grupo mayoritario en esta Cámara alta, prevé utilizar su aplanadora para aprobar sin modificaciones, este paquete de modificaciones en materia laboral, y con ello enviarla lo antes posible al Ejecutivo Federal, ya que de requerirse cambios se tendría que reanudar el proceso desde la Cámara de Diputados.

Esto, en el marco del cumplimiento a los acuerdos nacionales e internacionales como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá y el Convenio 98 de la OIT sobre el derecho a la libertad sindical y a la negociación política.

Abren debate
Luego de aplazar su discusión, el Senado de la República somete a debate la reforma laboral que suscribe el Ejecutivo Federal en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Dentro de la reforma laboral se establecen diversas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

Dentro de los principales cambios a la Ley Federal del Trabajo está trasladar la facultad que tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, por lo que se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo público, que estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias laborales.

El CFCRL también registrará a nivel nacional los contratos colectivos, contratos-ley, los reglamentos, los reglamentos interiores de trabajo y el registro de organizaciones sindicales y fija la obligación de publicitar la información de los registros de los sindicatos.

Su titular será designado por la Cámara de Senadores de entre una terna propuesta por el Presidente de la República.

En los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial se contempla otorgar facultades a los Tribunales Colegiados de Circuito para resolver los conflictos en materia laboral, así como crea la Unidad de Peritos Judiciales.

Se establece el derecho a la defensoría pública en materia laboral dentro de la ley del ramo.

Fin al charrismo
Acerca de sus bondades, señaló que con la transparencia se pone fin al “charrismo” sindical que por muchos años ha dominado la agenda de las organizaciones gremiales. Y con la libertad de asociación, se cumple con un irreductible en el marco de las negociaciones del T-MEC.

Consideró que hay voluntad en el seno de la Cámara Alta para aprobar sin cambios el proyecto que llegó de la Colegisladora, porque se fortalecen los derechos de los trabajadores y se reconoce el importante papel que cumple el empresariado en materia de generación de empleo.

“Sería mezquino usar como bandera política de ataque un tema que beneficiará a más de 4.5 millones de trabajadores que encontraron en el sindicalismo un espacio para proteger sus derechos laborales y de los empresarios que son quienes generan riqueza y fuentes de empleo”, subrayó.

Además, con esta reforma se acaba con el coyotaje y se cumple con las exigencias comprometidas en el T-MEC.

“No hay peros que se le puedan poner a la reforma laboral. Por ello, confiamos en que el lunes la aprobación sea tersa, que salga planchada”.