abc Radio


Senado de la República busca realizar modificaciones a la Ley Olimpia

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado se encuentra preparando algunas modificaciones a la llamada Ley Olimpia, aprobada por la Cámara de Diputados en el mes de noviembre del año 2019, la cual busca sancionar la violencia digital contra las mujeres, impedir el acoso, hostigamiento e impedir la difusión de contenido sexual a través de redes sociales sin consentimiento previo.

Martha Lucia Micher, presidenta de la Comisión, informó que las modificaciones se enfocarán en la precisión para reconocer la violencia digital y la violencia mediática como dos modalidades más de las agresiones que padecen las mujeres.

Con esto, comenta que se abre la puerta para tipificar el delito en el Código Penal Federal, el cual sugiere establecer que aquella persona que divulgue, comparta, distribuya y publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona mayor de 18 años, sin el consentimiento, aprobación o conocimiento cometerá el delito de violación a la intimidad sexual.

Así mismo, la Comisión considera indispensable incorporar como medida de protección para las mujeres la suspensión, retiro o eliminación de las imágenes o videos difundidos sin consentimiento o autorización.

Otro cambio dentro de la propuesta es la inclusión de la violencia mediática como todo acto a través de cualquier medio de comunicación que promueva estereotipos sexistas haga apología de violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discursos de odio sexista, entre otros supuestos.

Respondiendo a la necesidad de que en todos los medios de comunicación se fomente la erradicación de estereotipos de género.

Finalmente, las senadoras acordaron revisar y analizar estas propuestas para enriquecer la ley.