abc Radio

Senado elige a Rosario Piedra como titular de CNDH

En su presentación en comisiones, Piedra Ibarra dijo que el actual gobierno inició con una crisis de derechos humanos

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Pleno del Senado eligió a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024, luego de una tercera votación.

En su presentación en comisiones, Piedra Ibarra dijo que el actual gobierno inició con una crisis de derechos humanos.

“Lo peor es que, de acuerdo con organismos nacionales e internacionales de DH la CNDH, pero sobre todo es sentir de la ciudadanía, la institución oficial encargada de defender y promover los derechos fundamentales en México, no está ejerciendo al máximo su mandato. Su actuación ha sido inferior a lo que de ella se espera, por lo que es, decepcionante”.

Asimismo propuso impulsar reformas para rescatar a la CNDH como organismo realmente autónomo, que vele por las instituciones del Estado y garanticen un recurso efectivo a las víctimas cuando se cometan abusos y reformen las políticas y prácticas que dan lugar a tales violaciones.

“Hacer de la CNDH el principal impulsor de los cambios que México requiere para prevenir que se cometan violaciones de los derechos; una institución proactiva y persistente al promover soluciones a los problemas de derechos humanos en el país y crear una cultura de los derechos humanos”.