abc Radio

Senado vuelve a dejar en suspenso elección de titular de CNDH

Senadores aplazaron para el jueves la votación para elegir al sustituto del ombudsman nacional, Luis Raúl González

Ante la falta de consensos y en medio de pugnas de la oposición, el Senado de la República aplazó la votación para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que ningún aspirante alcanzó una mayoría calificada requerida por ley para este nombramiento.

Al hacer un reclamo, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, exigió a la Mesa Directiva, que preside Mónica Fernández, realizar la tercera votación para elegir a la persona sustituta del actual ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Señaló que su aplazamiento representa un incumplimiento al acuerdo previo alcanzado el jueves pasado por el pleno de senadores, en donde, luego de dos votaciones, no se alcanzó el apoyo de las dos terceras partes de su pleno por ningún candidato.

“Nos enteramos por la radio que el acuerdo adoptado por el pleno de hacer dos rondas en la sesión anterior de la CNDH y que estableció un punto adicional para que el día de hoy se resolviera el tema de la terna se quiere incumplir y trasferir para el jueves”.

“Le ruego a usted (presidenta del Senado) que una vez concluida la sesión en la que recibimos al secretario (Alfonso Durazo) y al regresar podamos proceder al cumplimiento del acuerdo”, expresó durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López, coincidió en que ese rumor ya existía desde la noche de ayer, y se afirmaba que ante la falta de consensos y acuerdos para elegir al próximo titular de la CNDH su elección se pospondría para el jueves.

Con información de Gabriel Xantomila