abc Radio


Senadores pagan más dinero por menor número de viajes en 2018

  • Domingo 29 de julio de 2018
  • en México

Los senadores pagaron más dinero por un menor número viajes en el primer trimestre de 2018, a pesar de que había una política de austeridad para evitar sus salidas de comisión al extranjero.

De enero a marzo de este año, los legisladores de los distintos partidos políticos realizaron 87 viajes al extranjero, cuyo costo ascendió a siete millones 231 mil pesos, revelan los viáticos pagados por el Senado de la República.

Giras, viáticos y asesorías… gastan 84 mdp para posicionar a México

En medio de las protestas por el gasolinazo en enero de 2017, el entonces presidente de la mesa de la directiva del Senado, Pablo Escudero Morales estableció un plan para reducir 10 por ciento el gasto del Senado de la República, entre los puntos estaba reducir los viajes al exterior.

Sin embargo, en 2017, especialmente en el primer trimestre de ese año, las facturas de los viáticos por viajes a otros países fueron por siete millones 94 mil pesos, luego de realizarse unos 99 viajes, según la documentación analizada por El Sol de México.

En contraste, durante los primeros tres meses de 2016, los senadores hicieron más de 110 viajes al extranjero, por los cuales pagaron 4 millones 119 mil pesos, expone los documentos de los servicios turísticos.

Una de las propuestas del virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es reducir el sueldo a los burócratas, así como evitar esas idas a otros países. En el caso del senado, Martí Batres Guadarrama propuso bajar el salario de sus pares de 300 mil pesos a 90 mil pesos mensuales.

“No pretendemos afectar a trabajadores ni cuadros medios, el tema es arriba, en el poder político en donde se han anidado muchos privilegios y en los últimos sexenios crecieron en lugar en disminuir”, comentó el senador electo por Morena en la Ciudad de México.

El derroche se combatirá en todos los niveles incluyendo las cámaras legislativas, que están llenas de viajes al extranjero, comidas suntuosas, vehículos pagados por el erario, seguros de gastos médicos mayores, seguros de retiro, bonos de fin de año, entre otros, expresó en días pasados Batres Guadarrama.

La ex panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y la priista María del Rocío Pineda Gochi hicieron 4 viajes al extranjero pagados por el senado de la República de enero a marzo de este año.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza y el perredista Isidro Pedraza Chávez hicieron tres viajes al exterior, de acuerdo con la información analizada.

undefined

Entre los senadores con dos viajes están los panistas Laura Angélica Rojas Hernández, Héctor Larios Córdova, Ernesto Cordero Arroyo; los priistas Angélica del Rosario Araujo Lara, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Diva Gastélum Bajo, así como el petista David Monreal Ávila.

A Suiza fueron 10 senadores, a Vietnam, Francia y Uruguay acudieron 8 legisladores, respectivamente. También fueron a Corea del Sur, Estados Unidos, Panamá, Chile, Argentina, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Incluyeron en los viáticos las salidas a Cuernavaca, una metrópoli que está una hora de la Ciudad de México, así como viajes a Cancún y Acapulco.