abc Radio


Sentencian con 28 años de cárcel a miembro del cártel del Golfo en Reynosa

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

Juan Óscar Garza Azuara o Gabriel Rivera De La Torre, alias El Barbas o El Comandante, uno de los líderes del cártel Golfo en Reynosa, Tamaulipas, fue sentenciado por un juez federal a 28 años de cárcel.

Azuara es considerado como uno de los principales de droga desde Reynosa hasta la ciudad de McAllen, Texas, además de cobrar derecho de piso a todos los comerciantes de la zona de Reynosa.

El cártel también es conocido por realizar trafico de personas y en junto a grupos de delincuencia organizada en Chiapas y Tabasco, vendían armas de fuego, que eran utilizadas para actividades ilícitas.

En el año 2010, El Comandante recibió sentencia, sin embargo, el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito la anuló y ordenó la reposición del procedimiento.

La Fiscalía General de la República avaló que Azuara es responsable de los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego, de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de cartuchos de arma de fuego cuya portación o posesión requieren licencia.