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SEP presenta Nuevo Modelo Educativo para el ciclo 2018-2019

  • Lunes 13 de marzo de 2017
  • en México

Ciudad de México.- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que esta es una revolución educativa para la libertad y motivar la creatividad, por lo que era necesario e indispensable sumar las voces de todos para concretar este nuevo Modelo Educativo.

Afirmó que los tres documentos, primero es los fines de los mexicanos para el siglo XXI; el segundo es el Modelo Educativo y el tercero es la ruta para la implementación de este modelo, donde están detallados los planes y programas de estudio para que funcione en 2018.

Al presentar el Nuevo Modelo Educativo, Nuño Mayer comentó que existen cinco pilares: cambio del modelo pedagógico, poner a la escuela en el centro, formación profesional de los maestros, equidad e inclusión y nueva gobernanza educativa.

Lee aquí  ¿En qué consiste el Nuevo Modelo Educativo?

Indicó que este nuevo Modelo da una ruta clara para transformar de fondo el modelo educativo, es una ruta que no permite concesiones políticas ya que los sueños de los niños y jóvenes cumplan sus sueños y del futuro de México.

 

 

 

“Va a ser un documento más amplio que el primero en donde damos más detalles, enriquecemos con más bibliografía, damos más ejemplos con infografías, incorporamos los diferentes puntos de vista y opiniones, donde teníamos que profundizar, donde nos hacía falta y ya verán que es un documento muy completo”, explicó en días pasados el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

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El Nuevo Modelo Educativo contempla los lineamientos para el ciclo 2018-2019, en el último año de la administración del presidente Peña Nieto.

En el proceso, se ofrecerá formación y capacitación a maestros en todo el país durante todo el próximo ciclo escolar, 2017-2018, “para que conozcan el nuevo modelo”.

El Nuevo Modelo Educativo constituye “la cereza del pastel” de la Reforma Educativa, impulsada a inicios del presente sexenio y considerada la más importante de todas las reformas aprobadas en el Congreso, pues con ella se ambiciona una educación de calidad rumbo a una transformación profunda de México en el siglo XXI para hacerlo exitoso y competitivo mundialmente.

Juan Díaz de la Torre- presidente del SNTE

Mientras, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, manifestó que este modelo busca responder a las exigencias del desarrollo económico y tecnológico, además de defender el interés de brindar educación de calidad para todos.

Puntualizó que este demuestra en los hechos que mediante la participación de la sociedad con debate y propuestas, es posible concretar compromisos que fortalezcan la confianza para que el futuro de México se estratégico.

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Expresó que fortalece la educación como un derecho, garantiza las estrategias educativas para aplicar el artículo 3 Constitucional, además de que contiene una nueva pedagogía, renovando los planes y programas de estudio y libros.

Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Foto: @PresidenciaMX

Juan Díaz de la Torre. Foto: @PresidenciaMX

Díaz de la Torre abundó que los maestros entienden y se han actualizan porque así lo requiere el acelerado cambio en los modelos educativos, ya que el nuevo Modelo responde a lo establecido en la Reforma Educativa.

Afirmó que no hay contradicción a una educación de calidad y los derechos de los maestros aglutinados en el SNTE; el sindicato cuidara que los planes de estudio y los libros deben contener la visión de todos los mexicanos.

El dirigente magisterial hizo énfasis que es tiempo de hacer realidad la reducción de las cargas administrativas; además de que se comprometió a seguir fortaleciendo el Sistema Educativo Nacional.

Sylvia Irene Schmelkes Del Valle- consejera presidenta del INEE

En tanto, Sylvia Irene Schmelkes Del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aseveró que la reforma educativa plantea que el Estado garantizará educación obligatoria para tener el máximo logro que es la educación de los educandos.

Acotó que el Nuevo Modelo Educativo es resultado de un consenso sobre los estudiantes que se quieren formar a lo largo de la educación obligatoria, con el fin de una nueva propuesta curricular.

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Reconoció que el INEE trabajo en este nuevo Modelo para las directrices y fueron atendidas las observaciones y recomendaciones que realizaron desde la primera lectura en 2016.

Schmelkes Del Valle apuntó que el modelo incluye una orientación intercultural en la formación de docentes y enfoque de las escuelas en todas ellas; además de que se reconoce el bilingüismo para las comunidades indígenas y se plantan acciones para la formación de docentes.

Detalló que Se ha puesto a los estudiantes de todo esfuerzo educativo, ya que se deben atender de forma distinta para que todos tengan formación integral; además de plantear un enfoque humanista, incluyendo las habilidades socio-emocionales; el Sistema Educativo se compromete a apoyar a la escuela, mientras que la escuela no se entiende sin los padres de familia.

Propuso que se debe asumir este Modelo Educativo y dar concreción a sus fortaleces y se someta a un monitoreo para su mejora continua, al tiempo de poner todos loa recurso del INEE para este fin.