abc Radio

SFP inhabilita a Technip, empresa concursante en licitación de Dos Bocas

La sanción no aplicará para los contratos firmados antes de la emisión de esta sanción ni para los que se celebraron recientemente

Gabriela Jiménez

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por dos años y medio a la empresa Technip de México S. de R.L de C.V, una de las concursantes en la licitación desierta de la refinería de Dos Bocas, para que no participe en contrataciones públicas.

“El proceso administrativo sancionador iniciado a la empresa Technip de México S. de R.L de C.V, hace de su conocimiento que a partir del día siguiente en que se publique la presente circular en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dicha persona moral, por encontrarse inhabilitada temporalmente por el plazo de dos (2) años, seis (6) meses”, publicó esta mañana el DOF.

No obstante, la sanción no aplicará para los contratos firmados antes de la emisión de esta sanción ni para los que se celebraron recientemente.

“En virtud de lo señalado en el párrafo anterior, los contratos adjudicados y los que actualmente se tenga formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular”, se indica en el documento.

La resolución del expediente UR-DPTI-AR-297/2019 se realizó el 29 de mayo del 2019 y contiene tres expedientes acumulados con la referencia: PTRI-S-004/2018, PTRI-S-005/2018 y PTRI-S-006/2018.

La empresa fue una de las cuatro empresas que no aceptaron construir la refinería en Dos Bocas porque les parecía insuficiente el presupuesto de los 150 mil millones de pesos y construirlo en tres años.

Además, de que junto con Bechtel-Technit, Worley Parsons-Jacobs y KBR, eran acusadas de haber participado en actos de corrupción en el extranjero; sin embargo, cuando fue presentada la licitación, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó que no había empresas libres de estos casos y que habían sido debidamente verificadas, antes de convocarlas a participar en la invitación restringida.