abc Radio

SHCP prevé destinar 100 mil mdp de fondo federal a deuda de Pemex

Carlos Urzúa explicó que Pemex necesita ayuda pero que el gobierno federal no puede asumir la deuda de la empresa porque “contaminaría nuestra propia deuda”

El Sol de México Online

Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda, indicó que contemplan tomar del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) 100 mil millones de pesos para ayudar a la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que si el Gobierno Federal deja solo a Pemex con la deuda saldría muy costoso, por lo cual indicó que la usar fondos sería una alternativa, además explicó que será utilizado para esta única situación.

“Vamos a tomar de este fondo, que tiene alrededor de 300 mil millones de pesos, unos 100 mil millones de pesos para ayudar a Pemex”, sostuvo Urzúa en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo explicó que Pemex necesita ayuda pero que no pueden asumir la deuda de la empresa porque “contaminaría nuestra propia deuda”.

“Hay gente que cree que debemos asumir como gobierno federal la deuda de Pemex para hacerla soberana, pero eso contaminaría nuestra propia deuda”.

Asimismo explicó que la producción de Pemex ha caído, sin embargo, destacó que ya han sido anunciadas diversas medidas para apoyar a petróleos mexicanos.

Cabe resaltar que al cierre de 2018, el fondo registraba un saldo de 279 mil millones de pesos, según Hacienda.

Alertan de fondo
Hace algunos días el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn, alertóque la intención de destinar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) al proyecto de rescate a Pemex podría agotar el fondo de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sostuvo que que está solución va a hacer más vulnerable las finanzas públicas, “pero es una solución que les va a hacer ganar más tiempo”.

Sergio Kurczyn indicó que la situación de Pemex agotaría recursos del fondo que tiene Hacienda para hacer frente a “contingencias económicas”.

Plan de rescate
A principio de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan de rescate para Pemex, el cual consiste en mayor inversión y reducción de la carga fiscal.

El gobierno apoyará a Pemex con cuatro montos de dinero: 25 mil millones de pesos por capitalización, 35 mmdo por monetización de pagarés, 32 mmdp por ingresos esperados por el combate al robo de combustible y 15 mmdp por reducción a la carga fiscal.

Es decir, se estima que en total Pemex reciba apoyo gubernamental de hasta 107 mil millones de pesos.