abc Radio


Sheinbaum nombra huésped distinguido a Evo Morales

Funcionarios de CDMX reciben a Evo morales entre gritos de “presidente”

Cecilia Nava | El Sol de México

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el nombramiento de huésped distinguido de la Ciudad de México por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo en el patio del antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Diputados locales y los secretarios de las distintas instituciones del gobierno que encabeza Sheinbaum Pardo recibieron entre gritos de “presidente, presidente” a Morales cuando arribó a las instalaciones de la administración capitalina.

“Estoy convencida que en cualquier momento hay que defender los principios por los que uno ha luchado siempre, pero hay momentos en donde la ambivalencia, el no posicionamiento y el vacío son símbolos de cobardía, a todos nos juzga la historia por eso hoy no sólo le damos la bienvenida, sino que lo nombramos Evo Morales huésped distinguido de la Ciudad de México”, manifestó.

“Para aquellos que tengan dudas, el protocolo para la entrega de preseas del gobierno de la Ciudad de México establece que se nombrará huésped distinguido a los alcaldes, gobernadores, jefes de gobierno locales e internacionales y figuras cuya trayectoria los destaque o haya destacado en el ámbito político internacional como es el caso de expresidentes o exministros”, defendió la mandataria dicha distinción.

Comentó que más allá de protocolos hay muchas razones para darle la medalla y el pergamino de huésped distinguido de la Ciudad de México a Evo pues como presidente constitucional del estado de Bolivia logró para los bolivianos reducción de la pobreza del 60 al 35 por ciento de su población, y reducción de la deuda externa del 52 al 24%, entre otras razones.

El expresidente Evo Morales después de agradecer la distinción reiteró que ganó la pasada elección con más de diferencia del 10 por ciento pero que renunció a la presidencia para evitar el derramamiento de sangre de los bolivianos.

Insistió que su mayor delito fue ser el primer presidente indígena: “No lo hice por cobarde sino para cuidar la vida por eso mi renuncia”, expresó.

Recordó que cuando llegó al gobierno nacionalizó la venta petrolera, universalizó el agua potable en el capo y los barrios, así como la telefonía en toda Bolivia, entre otras virtudes que se adjudicó.

Evo Morales en enero del 2020 cumpliría 14 años como presidente de Bolivia.