abc Radio


“Sí hay oportunidades de trabajo”, AMLO desestima informe del Inegi sobre desempleo

El presidente desestimó el informe sobre el aumento del desempleo y la informalidad laboral en el primer trimestre de 2019

El Sol de México Online

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el aumento del desempleo y aseguró que ” en la actualidad, sí hay oportunidades de trabajo”.

Durante su conferencia mañanera, el presidente dijo que el seguro social no está registrando todo, pero hay cerca de 500 mil personas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, más 200 mil sembradores que ya están contratados.

El Ejecutivo comentó que las cifras son parte de un plan de sus adversarios políticos, para desprestigiar su movimiento en la espera de que fracase su proyecto de gobierno.

“Vamos bien, pasa que nuestros adversarios se frotan las manos pensando que nos va a ir mal y pues se van a quedar con las ganas porque nos está yendo bien, afortunadamente”, concluyó.

Hay 1.9 millones de personas sin trabajo
Ayer el Inegi dio a conocer que durante el primer trimestre de 2019, el desempleo y la informalidad laboral aumentaron, mientras que la necesidad de la población de trabajar más horas se mantuvo sin cambio.

En el primer trimestre del año la población desocupada, es decir, aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 1.9 millones de personas, un aumento de 172 mil 348 habitantes respecto a igual periodo del año pasado.

Se dispara el desempleo en la Ciudad de México
Como informó El Sol de México la tasa de desempleo en la capital del país aumentó 1.2 puntos porcentuales en un año, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de marzo, este dato alcanzó 4.8 %, contra 3.6 % del mismo mes, pero de 2018.

La capital metropolitana fue la entidad con el mayor incremento en el indicador, aunque la tendencia en el resto de los estados es similar, pues en 19 de ellos la tasa de desempleo presentó incrementos.

Fuente: INEGI / Gráfico: Rodolfo Gómez García

¿A qué se debe el desempleo en la capital?
El Sol de México reveló que una de las causas del desempleo en la CDMX es la falta de obras. Al menos 200 obras están detenidas en la ciudad, que tiene la segunda tasa más alta de desempleo a nivel nacional.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), confirmó la revisión a cerca de 200 proyectos inmobiliarios, entre habitacionales y mixtos, de más cinco mil metros cuadrados autorizados en la anterior administración.

Fuente: INEGI / Gráfico: Rodolfo Gómez