abc Radio

Siempre habrá momento para detener a quienes delinquen, asegura Durazo

Durante su comparecencia en San Lázaro el Secretario de Seguridad aseguró que la actual administración privilegia el uso de la inteligencia antes que la fuerza

Rafael Ramírez | El Sol de México

En medio de la polémica por el operativo fallido en Culiacán que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo reiteró a la Cámara de Diputados que un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad y añadió que “siempre habrá momento para detener a quienes delinquen e iremos por ellos, para que paguen por sus fechorías, pero la vida de la gente es insustituible”.

Durante su comparecencia, el funcionario aseguró que la actual administración es transparente y privilegia el uso de la inteligencia antes que la fuerza, mientras recordó que nunca como ahora una administración había actuado con tanta prudencia de sus responsabilidades.

Durazo Montaño dijo que no se dará sustento a la propaganda que pretende denostar la estrategia de seguridad de Gobierno a través de una campaña mediática movida por bots “que juegan un papel relevante”.

Sostuvo que la visión de la actual administración es humanista y privilegia la vida de las personas, y en el caso de Culiacán, “lo que pudo convertirse en un episodio de guerra se resolvió priorizando la seguridad pública”.

Agregó que “de lo que puede estar segura esta soberanía es que invariablemente responderemos con todo el peso de la ley a la criminalidad”, pues es su compromiso indeclinable.

Mientras iniciaba la presentación del funcionario, la oposición colocó un cartel con el numero 30 mil 518, en referencia al número de muertes dolosos de mexicanos que han resultado desde que inicio la nueva administración, hace 10 meses.

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Cabe recordar que tras los hechos de violencia el 17 de octubre, legisladores de oposición han demandando que Durazo responda por ello e incluso han pedido su renuncia.

Minutos después de las 11:00 horas, Durazo Montaño arribó a la Cámara de Diputados; previo a su comparecencia mantuvo una reunión privada con miembros de la bancada de Morena, PES y Partido Verde, la cual estuvo encabezada por el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Al secretario Durazo le acompañan el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Audomaro Martínez Zepeda, militar en retiro.

Se espera que la comparecencia de Durazo Montaño en el Senado sea el 5 de noviembre.