abc Radio

Siete municipios de Puebla con alto índice delictivo: Sedena

El mandatario hizo un llamado a los poblanos a no servir de escudo a delincuentes

El Sol de Puebla

“Que no sirvan de escudos a delincuentes”, fue el llamado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo a los poblanos durante su conferencia de prensa mañanera realizada en la entidad como parte de su visita al estado.

Aquí señaló que ya no existe pretexto para dedicarse a actividades criminales pues ahora existen los apoyos necesarios para que la población salga adelante sin necesidad de delinquir.

Durante esta misma conferencia el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que son siete los municipios de Puebla identificados como focos rojos en materia de seguridad.

El titular de SEDENA señaló que se trata de Quecholac, Amozoc, Esperanza, Palmar de Bravo, Yehualtepec, Tepeaca y Puebla capital, la mayoría de ellos ligados al huachicol.

“Los motivos de la delincuencia que se encuentran en estos municipios se centra en robo de hidrocarburos, narcomenudeo y pugnas entre células delictivas”.

De tal forma que la entidad se encuentra justo en el décimo lugar en materia delictiva y aunque en reiteradas ocasiones señaló que los crímenes en la entidad van a la baja, durante las láminas expuestas como material de apoyo se aprecia que la entidad se ubica en el primer lugar en robo a transportistas, el quinto en robo de vehículos y el décimo en secuestro lo mismo que en homicidio doloso.

Sandoval González puntualizó que los principales factores de delincuencia en Puebla se deben a tres factores principales:

Déficit y mala distribución de policías.
Falta de adiestramiento de los cuerpos policiales.
Socialización del delito.
Por ello detalló que parte de la estrategia de seguridad se centrará en:

  • Depurar cuerpos de seguridad
  • Incremento de efectivos
  • Fomentar denuncia ciudadana
  • Revisar estatus legal de establecimientos donde se comercializan autopartes
  • Finalmente señaló que en la entidad se tiene un despliegue de 18 mil 432 elementos entre Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal.

En tanto que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que recibió de las pasadas administraciones un esquema de seguridad muy dañado y adelantó que se proyecta la creación de un Centro Penitenciario de 4 mil reclusos en el centro de Puebla y cuatro reclusorios regionales de mil reclusos cada uno, con apoyo federal multianual.

Inicia programa “La Escuela es Nuestra”

Durante su visita a Puebla, López Obrador aprovechó para iniciar el programa nacional “La Escuela es Nuestra” que proporcionará recursos federales para la mejora de espacios educativos.

De tal forma que junto con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma, firmaron el convenio de colaboración y entregaron también los primeros recursos a diversas instituciones educativas.