abc Radio


Siguen proceso anticorrupción, aún sin fiscal

  • Sábado 1 de septiembre de 2018
  • en México

“Además tenemos la participación activa de diversos sectores –empresariales, organizaciones de la sociedad civil, académicos, autoridades-. Alimentarán con propuestas la Política Nacional Anticorrupción que pasarán por el tamiz de los expertos y que les presentaremos al próximo gobierno y poder transitar; hay muchos puntos de coincidencia entre su visón de la problemática de la corrupción y la nuestra. Seremos escuchados en algún momento”, dijo Acosta Urquidi en la presentación del Consejo Consultivo del Sistema Nacional Anticorrupción y el arranque de la Consulta pública en línea que se mantendrá del 31 de agosto al 2 de octubre de 2018.

Asimismo, coincidió con Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública, en que “nuestras instituciones no han sido receptivas hacia la ciudadanía y esto hay que cambiarlo”.

“A 48 horas de darse a conocer el link de la Consulta, se tiene registrada la participación de más de mil cien personas”, expresó Ricardo Salgado Perilliat, titular del SESNA.

“Desde el CPC consideramos que el diálogo social que conduzca a la elaboración de la PNA debe ampliarse y enriquecerse con la voz de más ciudadanos, académicos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales; que nos permita recoger las distintas perspectivas y aproximaciones al problema de la corrupción, y que favorezca el diseño de una política de estado y de largo aliento”, aseveró Mariclaire Acosta Urquidi.

Puntualizó que el Consejo Consultivo constituye un espacio de diálogo para recabar insumos y opiniones que permitan integrar una propuesta de la Política Nacional Anticorrupción (PNA) incluyente. Asimismo, externó su beneplácito por la suma de esfuerzos que han logrado el CPC y la SESNA, al indicar que “hemos encontrado en la Secretaria Ejecutiva del SNA un aliado clave para la cristalización de este objetivo”.

Acotó que “aunque la responsabilidad final de integrar la política recae en la Comisión Ejecutiva, quisiera enfatizar que dicho documento buscará incorporar el mayor número de voces y perspectivas, a fin de conjuntar una propuesta metodológicamente robusta y coherente, pero también incluyente”.

A su vez, Roberto Moreno Herrera, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA, explicó con mayor detalle las características de la Consulta Pública para la integración de la Política Nacional Anticorrupción. Entre los meses de septiembre y diciembre de 2018 y estará conformada por tres pilares: el Consejo Consultivo, la Consulta Ciudadana en línea y ocho Foros Regionales. El funcionario de la SESNA enfatizó que a través de estos tres mecanismos se buscan recabar percepciones, opiniones y propuestas de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos, cámaras empresariales e integrantes de los Sistemas Estatales Anticorrupción que sirvan de insumos a la Comisión Ejecutiva en el proceso de integración de la Política Nacional Anticorrupción.

Durante la instalación del Consejo Consultivo los representantes de los diversos sectores externaron sus inquietudes, dudas y recomendaciones respecto al Proceso de Consulta Pública sobre la PNA, cuya propuesta se presentará a principio de 2019 al Comité Coordinador del SNA, para su análisis y eventual aprobación. Estuvieron presentes representantes de la Red por la Rendición de Cuentas; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Transparencia Mexicana; integrantes de las Cámaras Empresariales de COPARMEX y CONCAMIN, así como académicos reconocidos por su trayectoria en los temas de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas como Jaqueline Peschard, Mauricio Merino, Dr. Sergio López Ayllón y Max Kaiser, entre otros.