abc Radio


Sin confrontación INE y el Tribunal Electoral

  • Sábado 30 de junio de 2018
  • en México

A unos días de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejaron claro que como instituciones no están confrontadas entre sí por las resoluciones que han emitido tanto una o otra, por lo que pidieron a los ciudadanos tener la certeza de que los votos serán bien contados en esta elección.

Además, llamaron a todos los actores políticos a evitar la confrontación durante el proceso y sobre todo en la etapa postelectoral, ya que este proceso electoral 2017-2018, ha implicado más tarea monumental para ambas instituciones.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, mencionó que la organización de las elecciones más grandes en nuestra historia, contempla un amplio rango de decisiones y resoluciones que ha tenido que tomar el INE, en todos aquellos casos que han sido impugnadas han sido puntualmente revisadas por el Tribunal Electoral.

En un mensaje conjunto en el Museo de Memoria y Tolerancia, Córdova manifestó que es claro que la legislación electoral puede ser interpretada de manera distinta. “En ocasiones incluso encontrada, respecto a la naturaleza jurídica que funda distintos procedimientos administrativos que la autorizas encarga de organizar las elecciones como el INE lleva a cabo”.

En este sentido, abundó, “queda claro que nunca hubo, no hay y no habrá conflicto entre nuestras instituciones. Cualquier diferencia de opiniones o interpretación de las normas debe verse como lo que es el resultado de un debate vigoroso que tiene un unció objetivo: perfeccionar el sistema electoral y garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas”.

Mientras, Janine Otalora, presidenta del TEPJF, demandó a los actores polrixos que “no permitamos que diferencias propias de procesos electorales, con frecuencia rispidos, afecten nuestra convivencia como sociedad”.

“Los alcances y la magnitud de esta elección, reflejados en el número de cargos que vamos a elegir constituyen un hecho único”, expresó.

Indicó que estas elecciones son una oportunidad que tenemos como ciudadanas y ciudadanos para definir nuestro futuro. “El voto que emitamos este domingo es fundamental y significativo. Es la decisión que fijará el rumbo de nuestro país para los próximos años”.

“Acudiendo a las urnas, haciendo de este domingo una verdadera fiesta ciudadana podremos mejorar nuestras instituciones, fortalecer la representación y la democracia, definir las políticas públicas y el futuro que queremos alcanzar como nación”.

Otalora acotó que es ante la ciudadanía y los actores políticos que tanto el INE y el TEPJF reiteramos nuestro compromiso y obligación para cumplir cabalmente nuestras tareas y responsabilidades.

Ambos presidentes pidieron a los mexicanos a salir a votar y sobre todo a tener confianza a que su decisión será respetada, ya que sólo en democracia se puede tener libertad.