abc Radio


Sin definirse el FIBRA para Tren Maya: BIVA

El presidente de BIVA, Santiago Urquiza, aseguró que las autoridades están trabajando a marchas forzada para estructurar el financiamiento para esa obra

Juan Garciaheredia | El Sol de México

Todavía no es una realidad la conformación del Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (FIBRA) para el proyecto del Tren Maya en la península de Yucatán, afirmaron el presidente de BIVA, Santiago Urquiza, y la directora general de este organismo, María Ariza.

“Están trabajando en definirlo, todavía no se anuncia como tal el instrumento”, recalcó Urquiza, aclarando que las autoridades están trabajando a marchas forzada para estructurar el financiamiento para esa obra.

Admitió que BIVA está lista para participar en su calidad de Bolsa de Valores y “lo que quiera el emisor a través nuestro, pues los apoyaremos”.Hay muchos actores: el emisor, el estructurador que define el formato de la FIBRA a emitir y las casas de bolsa que consiguen a los inversionistas que estén interesados, expuso entrevistado en la sede de BIVA al surponiente de la capital del país.

“Nosotros coadyuvamos al proceso y ponemos la infraestructura de la bolsa para una colocación exitosa desde el mismo proceso de la subasta”, aseveró al resaltar que los bonos en las bolsas se subastan y de esta forma se encuentran los mejores precios.

El también presidente de la Central de Corretajes (Cencor), detalló que Fonatur está trabajando con el proyecto del Tren Maya y “nos han invitado a dos o tres reuniones con ellos, en las que simplemente hemos mostrado nuestra disposición”.

Respecto a cuántas colocaciones ha realizado BIVA a ocho meses de haber iniciado operaciones, la titular de Relación con Emisoras de esta Bolsa, Daniela Calleja, señaló que son nueve entre Certificados de Capital de Desarrollo y Certificados de Proyectos de Inversión ( Cerpis), además de tres empresas deuda de largo plazo, dos compañías de deuda de corto plazo y 120 emisoras.

Indicó que BIVA participa con el 9% de la operación total del mercado mensualmente en el país.

Cabe mencionar que BIVA y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México A.C. (ASOFOM) firmaron un Convenio de Colaboración, con el fin de crear sinergias que promuevan el crecimiento del mercado de valores e incentiven la participación de más Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMes), levantando capital a través del mercado de valores, beneficiándose así de una mayor cantidad de recursos que les permita continuar financiando a sectores específicos de la economía.