abc Radio


Sindicatos protestan en San Lázaro; piden ser incluidos en negociación del TLCAN

  • Viernes 1 de septiembre de 2017
  • en México

Durante el marco del V Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en el exterior de la Cámara de Diputados, diversas organizaciones sindicales agrupadas en la Nueva Central de Trabajadores (NTC), realizaron un mitin en el que pidieron que se incluya al sector laboral en la discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el mitin de los llamados sindicalizados independientes, que inició en punto de las 11 de la mañana frente a la Puerta 1 de la Cámara de Diputados, Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), pidió que "se pongan a debate las decisiones del TLCAN" e incluyan a los sectores laborales para buscar mejores condiciones de trabajo.

sanlazaro-protesta-sindicatos2.jpg
 

Esta iniciativa fue respaldada por el resto de representantes de los sindicatos, como el de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y el Mexicano de Electricistas (SME).

Rodríguez anunció además "una jornada de lucha para exigir máximo presupuesto" para las instituciones educativas de nivel superior.

Al mitin acudió también Jerry Díaz, representante de la UNIFOR, la mayor organización de trabajadores en Canadá, para pedir que se homologuen los salarios en los tres países que integran el TLCAN y se abra en este tratado la participación a los sindicatos.

El mitin tuvo una duración de hora y media se desarrolló con saldo blanco. Las vialidades se encuentran despejadas de manifestantes en las inmediaciones de San Lázaro, ya que estás fuertemente resguardadas por elementos policiacos.

sanlazaro-seguridad-policias.jpg