abc Radio


Sistema educativo heredó vicios a lo largo del tiempo, sostuvo Aurelio Nuño

  • Sábado 1 de abril de 2017
  • en México

  • Gobiernos presidenciales del PAN agudizaron el problema en las aulas, añadió
  • José luna

Durante los Gobiernos presidenciales del PAN se agudizó la problemática del Sistema Educativo Nacional el cual, hay que reconocer, a lo largo del tiempo fue construyendo y teniendo también muchos vicios; el Estado fue perdiendo la rectoría en materia educativa, misma que hoy la ha recuperado, sostuvo Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP).

Al participar en el segundo y último día del seminario “Municipio: Fortaleza Partidista”, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI, estableció que en la gestión de Felipe Calderón se entregó la educación pública de la niñez mexicana provocando un grave deterioro escolar, pues el sistema se hizo altamente clientelar y
corporativo.

El evento efectuado en céntrico hotel capitalino comenzó con retraso de una hora y al término el responsable de la política educativa, tras saludar y tomarse numerosas fotos con representantes priístas e invitados de todo el país, se retiró en forma apresurada, sin entrevistas a los medios, disculpándose por tener programado en su agenda otro acto en la Presidencia de la República.

Paul Ospital Carrera, presidente del Icadep, fue el presentador y moderador en la participación del titular de la SEP, así como del senador chiapaneco Roberto Armando Aureoles Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”; la clausura corrió a cargo del diputado federal por el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado.

En su alocución, Nuño Mayer se refirió a la Reforma Educativa como la más importante de las impulsadas desde 2012 en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para poder hacer una transformación muy profunda en todos sentidos de la educación y dotarla de las herramientas necesarias para competir en un mundo dinámico, globalizado y con mejores centros escolares desde su infraestructura hasta el profesorado.

Además de señalar que algunos recursos naturales del país pueden agotarse en un futuro, “pero lo único permanente es el capital humano” forjado a través de la educación de calidad.

Hizo énfasis al señalar que al iniciar el siglo XXI el Sistema Educativo estaba agotado, con grandes deficiencias, con una calidad “muy por debajo de lo que aspiramos como nación”.

Estableció que la equidad se había roto y en lugar de ser palanca la educación para romper la desigualdad social, sucedió lo contrario, “y durante los Gobiernos del PAN se agudizó hasta perder el Estado la rectoría de la misma”, con venta y herencia de plazas, carga burocrática, influyentismo para obtener ascensos de maestros a directores, promociones en todos los órdenes educativos por palancas.

Así, resaltó entonces que en la actual administración y con lo que va de la implementación de la Reforma Educativa y la reciente presentación del Nuevo Modelo Educativo se cierra el círculo para que “si tiene éxito y continuidad” en próximos sexenios, independientemente de qué partido político gobierne; y resaltó que permitirá que en un plazo de 20 años el Sistema Educativo sea bilingüe –inglés español-.

Más adelante, habló del contexto histórico nacional en 1921 cuando el presidente Álvaro Obregón fundó la Secretaría de Educación Pública dejando al frente al ilustre José Vasconcelos, en un país con alrededor de 15 millones de habitantes y en una época con el mayor  analfabetismo en el país.

Por ello, dijo que a casi 100 años de distancia la nación cuenta con uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo con 34 millones de alumnos, casi dos millones de profesores y más de 200 mil escuelas públicas.

Insistió en la transformación que se ha dado para transitar de un sistema educativo cuyo modelo pedagógico privilegiaba la memorización y procesos mecánicos, que iba a rezagar aún más en materia educativa.