abc Radio


Situación de la Ciudad de México ante el COVID-19

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en la Ciudad de México se registraron 15 mil 844 casos acumulados de COVID-19; hasta el momento solo 3 mil 18 se encuentran activos; 7 mil 629 son sospechosos y han ocurrido mil 618 defunciones.

Se han atendido 396 mil 876 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 297 mil 173 completaron el cuestionario y 6 mil 929 se identificaron como sospechosos reportados al 911. Se han realizado 546 traslados en ambulancia: 348 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 180 de la Cruz Roja, nueve de la Secretaría de Salud capitalina, cuatro de particulares y cinco de las Alcaldías.

Respecto a la ocupación hospitalaria en la capital del país, la mandataria local comentó que hay 3 mil 429 personas hospitalizadas y mil 111 intubadas en los distintos hospitales públicos y privados de la Ciudad de México.

Se han recuperado 4 mil 531 personas que se encontraban en los hospitales y 11 mil 732 que fueron reportados al Locatel.

Sheinbaum Pardo precisó que la ocupación en hospitales se encuentra al 80 por ciento y se está ampliando la capacidad a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Como lo hemos informado, se están ampliando tanto camas de SEDENA, que se van a reflejar ya el día de mañana, como ahora de los Institutos Nacionales de Salud y del Hospital General”, dijo.

Agregó que el Hospital General recibió el día de ayer 40 ventiladores lo cual permite poner en operación 200 camas en total, 40 para intubación y 160 para no intubación, además informó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) realizará una ampliación muy importante.

“El día de hoy llegan ventiladores a la SEDENA, a los hospitales de la Ciudad de México y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, lo cual va a permitir tanto ampliar la capacidad de unidades de cuidados intensivos, como de hospitalización general que siempre tiene que tener su contraparte en los hospitales”, comentó.

La Jefa de Gobierno agregó que de las 11 mil 253 pruebas realizadas, el 31.5 por ciento de casos ha resultado positivo por COVID-19; solo el 52.9 por ciento son sintomáticos y el 7.4 por ciento asintomáticos. Precisó que se están llevando a cabo pruebas en distintos lugares, entre ellos, la Central de Abasto y los reclusorios.

Añadió que ya fueron entregados 43 mil 25 microcréditos con una dispersión de 430 millones 250 mil pesos; se han sanitizado 25 mil 95 espacios públicos incluyendo al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; de la misma manera ya fueron entregados 10 mil 125 apoyos alimentarios y médicos a personas que clínicamente han sido diagnosticados por COVID-19.