abc Radio


SITUAM acusa que autoridades universitarias tienen “congeladas” las negociaciones

El Sindicato también se lanzó en contra del punto de acuerdo que presentó el diputado del Morena del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Fuentes Gómez

Areli Villalobos | El Sol de México

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se lanzó en contra del punto de acuerdo que presentó el diputado del Morena del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Fuentes Gómez.

Aseguró que el exhorto al sindicato Independiente a que realice una consulta a todo el personal, incluyendo al no sindicalizado, para que manifiesten su posición con relación a la huelga, para mantenerla o aceptar la oferta de las autoridades universitarias, es violatoria a las disposiciones legales del derecho de los trabajadores.

El abogado del sindicato, Javier Herrera, a nombre de la organización reprochó que el recurso que se presentó a la mesa directiva el 3 de abril pasado se traduce en una “ingerencia indebida” de las autoridades locales en contra de la autonomía la UAM, además que de aprobarse provocaría un “ambiente de incertidumbre y de violencia” en la comunidad universitaria.

“Una huelga existente”
Explicó que la huelga estallada el primero de febrero es considerada una huelga existente y que ha cumplido con todos los requisitos que señala la Ley Federal de Trabajo.

“El sindicato con absoluto respaldo jurídico acredita que la huelga es legítima, existente, lícita y documentada, por todo eso manifestamos nuestra desaprobación y rechazo al punto de acuerdo que de manera lamentablemente ilegal e injustificada propuesto el diputado”, dijo el litigante.

Por otra parte, el sindicato también informó que hoy a las 15:00 horas sostendrán la décima octava mesa de negociación que mantendrán con autoridades universitarias insistirán en sus demandas iniciales.

Acusaron que son las autoridades de la UAM las responsables de tener empantanadas las mesas de negociación, al no presentar una propuesta distintas a sus demandas.

Anunció además que hoy se integrarán al diálogo dos observadores externos, compuestos por Javier García Ramírez y Paulina Reyes, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, así como Citalli Hernández de Serapaz, con el objetivo, dijo Jorge Dorantes, líder gremial, de que éstas figuras den “buena fe” de la disposición que tiene la agrupación para negociar y que se refleja en su asistencia a las mesas, así como en la presentación de alternativas.