abc Radio


SNTE admite que hay maestros en Grupo Social Promotor de México

Los maestros formarán un nuevo partido sin Elba Esther ya que “están en su derecho”, afirmó la organización magisterial

Alejandro Suárez | El Sol de México

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aceptó que maestros agremiados a su organización participan en Grupo Social Promotor de México, asociación que busca el registro como partido político nacional.

“Por lo que respecta a Grupo Social Promotor de México, sabemos que hay maestros que simpatizan con esa organización y están en su derecho afiliarse a ella”, se pronunció la organización sindical.

Este viernes El Sol de México publicó que Grupo Social Promotor Social de México está usando la estructura del SNTE para cumplir con los requisitos de militantes y asambleas marcados por ley para obtener el registro de partido político nacional.

Al respecto, el Sindicato negó que como organización esté impulsando a algún partido político.

Foto: Cortesía

“El SNTE respeta la participación política de cada trabajador de la educación, pero no impulsa a ningún partido. Desde hace casi 30 años, en el Sindicato existe libertad de militancia política, y así se encuentra establecido en nuestro estatuto. Hoy, contamos en nuestras filas con maestros que militan en diferentes partidos políticos”, añade el pronunciamiento.

El siguiente paso para que el SNTE obtenga su registro es el aval del Instituto Nacional Electoral, que tendrá el primer semestre de este año para acreditar que este nuevo partido cumple no sólo con las asambleas y afiliaciones, también tendrá que revisar el origen de los recursos usados por la organización política.

La primera vez que el Sindicato de maestros formó un partido fue en 2005 bajo la dirección de Elba Esther Gordillo, quien se mantuvo como su líder moral hasta 2013 cuando fue detenida acusada de desvío de recursos de la organización .

Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, dijo que Grupo Social Promotor de México está violando la ley al utilizar a un sindicato para afiliar a ciudadanos.