abc Radio

Solicitan constancia médica y psiquiátrica a AMLO

La solicitud se realizó como una consulta ciudadana a través del Instituto Nacional de Transparencia

Gabriela Jiménez | El Sol de México

“Ya voy a tener que ir al doctor”, bromeó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras presentar una solicitud de información en la que le pedían una constancia médica y psiquiátrica.

Un ciudadano demandaba tener acceso a varios análisis clínicos, desde exámenes de orina y sangre, hasta un dictamen cardiovascular personal, todos con firma, fotografía y sello de su médico y el hospital en los que se llevaron a cabo.

“Estoy al 100. Me dio a gripa pero ya. Nada más decirles que es un exceso”, comentó durante la conferencia mañanera.

El lunes pasado, el primer mandatario arrancó sus actividades del día con la voz ronca, la cual dijo, era consecuencia de los drásticos cambios climáticos que se presentaron durante su gira por Puebla y Oaxaca.

La solicitud se realizó como una consulta ciudadana a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

También pidieron conocer si ha padecido de parálisis facial, enfermedades crónico degenerativas, insuficiencia cardíaca, cardiopatías, padecimientos respiratorios e hipertensión.

En el 2013, López Obrador sufrió un infarto al miocardio, ha mencionado que es medicado con amlodipino, para atender problemas de hipertensión y en la campaña del 2018, acudió a una revisión médica en el Instituto Nacional de Cardiología, para realizar un examen de rutina.